"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGAS denuncia la detención de 25 homosexuales en Marruecos durante una celebración religiosa

nota-de-prensa

colegasLa Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales quiere denunciar la detención de 25 homosexuales en Marruecos durante una popular festividad religiosa en Mequinez, cerca de la ciudad de Meknes.

Diversos medios marroquíes han informado de estas detenciones, que se han producido durante el musem (festividad religiosa) de Sidi Ali Ben Hamdouch, donde tradicionalmente se dan encuentro muchos homosexuales marroquíes para realizar diversos ritos festivo-religiosos. El año pasado, tras el revuelo de la supuesta boda de Azarquivir, la gendarmería ya detuvo a 14 homosexuales en la misma festividad, para posteriormente ser liberados. También se informa que han clausurado dos escuelas para convertirlas en centros provisionales de detención, y han instalado hasta 7 controles de seguridad en las entradas del musem, donde han detenido a todas las personas con pintas de homosexual antes de trasladarlos a la cárcel provincial de Mequinez. Entre los detenidos figura un miembro de Kifkif, organización que agrupa a los gays y lesbianas de Marruecos.

Desde COLEGAS nos preocupa mucho la deriva antihomosexual de las fuerzas de seguridad de Marruecos, que han incrementado la presión contra los homosexuales, después de que los islamistas hayan generado un artificial escándalo social y mediático tras la visita reciente que realizó una delegación de COLEGAS. Los islamistas aprovechan las próximas elecciones que tendrán lugar en Marruecos, para caldear el ambiente popular y lanzar consignas antihomosexuales, haciendo de la persecución de la homosexualidad una prioridad en su política contra los avances sociales y la democratización del país. Muchas fuerzas políticas y organizaciones sociales no quieren ensuciar su imagen pública en estas circunstancias para no dañar su apoyo social.

“El gobierno marroquí y las fuerzas de seguriadad no deben ceder al chantaje islamista que manipula maliciosamente una buena parte de la opinión pública, y proteger las libertades individuales de cualquier persona, incluyendo su derecho a tener la sexualidad que estime oportuna. Desde COLEGAS pedimos una liberación inmediata de los presuntos homosexuales detenidos, así como asegurar la seguridad ante los ataques por parte de los islamistas. COLEGAS espera además que el gobierno español se interese por la protección de estas personas y exija a Marruecos que respete los derechos humanos”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS.

“Si el gobierno marroquí quiere democracia en organizaciones musulmanas en España, también deberá ofrecerla a sus propios nacionales en primer lugar, y democracia y respeto a los derechos humanos son dos conceptos que vienen intrincadamente enlazados”, ha agregado Paco Ramírez.

COLEGAS vuelve a ofrecer su apoyo a la organización Kifkif de gays y lesbianas marroquíes ante este nuevo ataque a la comunidad gay-lésbica marroquí. COLEGAS iniciará una campaña internacional para Abolir el Articulo 489 del Código Penal marroquí que penaliza las relaciones homosexuales. Asimismo COLEGAS solicitará a las fuerzas políticas en el Parlamento Europeo que apoyen esta campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.