"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGAS trabajará en Marruecos los temas de libertades individuales y la prevención VIH

nota-de-prensa

colegas-marruecosLa Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales empieza a trabajar en Marruecos diversos temas de cooperación internacional como son las libertades individuales y la prevención VIH.

La semana pasada una delegación de COLEGAS encabezada por Paco Ramírez, secretario de organización de COLEGAS, y Samir Bargachi, presidente de la organización marroquí de gays y lesbianas Kif-Kif (Iguales), estuvieron estableciendo contactos directos con la sociedad civil marroquí y las autoridades diplomáticas españolas, afin de presentar nuestra organización y coordinar acciones futuras.

El embajador de España en Rabat, Luis Planas, recibió cálidamente nuestra delegación, mostrándose satisfecho de que el camino elegido por nuestra organización sea pruedente y sensato adecuándose a la realidad marroquí. La directora del Instituto Cervantes en Casablanca, la ex concejala socialista de Madrid, Rosa León, también recibió a la delegación de COLEGAS, mostrándose receptiva a nuestro trabajo y abriéndonos las puertas de la institución española para la realización de actividades.

COLEGAS tuvo reuniones o contactos también con la sociedad civil marroquí, sobre todo las organizaciones de derechos humanos como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Bayt Al-Hikma (Casa de la Sabiduría que lanzó el famoso “Llamamiento en defensa de las libertades individuales”), Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), Centro Marroquí de Derechos Humanos (CMDH), así como las principales organización de lucha contra el VIH-SIDA como la Asociación de Lucha Contra el Sida (ALSC) o la Asociación Marroquí de Jóvenes Contra el SIDA (AMJCS). También se han tenido contactos con algunos medios de comunicación marroquíes como la revista “Tel Quel”, que está sacando la homosexualidad del armario y otros temas tabúes en la sociedad marroquí.

Parece que algo está cambiando en Marruecos, y aunque para el punto de vista eurocentrista los cambios están llegando a cuentagotas, sin duda algo se está moviendo en la dirección adecuada. Cada país tiene su camino y su tempo, y obviamente la situación de Marruecos no podemos considerarla desde la óptica occidental”, ha declarado Paco Ramírez, secretario de COLEGAS.

La estrategia de COLEGAS para colaborar en esa aceleración de cambios sociales es evitar las confrontaciones innecesarias sin ofrecer excusas a los islamistas, sino tender puentes con la sociedad civil marroquí para eliminar prejuicios mutuos y trabajar los temas de libertades individuales como un todo, donde obviamente está incluido el derecho a la opción sexual”, ha agregado Paco Ramírez.

Comentarios
  1. Ave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.