"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Different from the others (Anders als die Andern)

unacartaendosmanzanas

(Año: 1919 País: Alemania Duración: 50′ Guión: Magnus Hirschfeld, Richard Oswald Dirección: Richard Oswald Reparto: Conrad Veidt, Leo Connard, Ilse von Tasso-Lind, Alexandra Willegh, Ernst Pittschau, Fritz Schulz, Wilhelm Diegelmann, Clementine Plessner, Anita Berber)

Hace poco cayó en mis manos esta silent movie alemana y quedé impresionado al ver una película de estas características de 1919.

Anders als die Andern (Diferente a los demás) fue dirigida por Richard Oswald con la ayuda del Dr. Magnus Hirschfeld aprovechando que el 12 de noviembre de 1918 se había abolido la censura para rodar lo que se considera una de las primeras películas que representan la homosexualidad desde un punto de vista positivo. El guión también fue escrito por Richard Oswald con ayuda del Dr. Magnus Hirschfeld, que también representó un pequeño papel y ayudó a financiar la película. La intención era generar una opinión pública favorable para eliminar el párrafo 175 de las leyes alemanas, el que convertía la homosexualidad en delito (“el vicio contra natura entre hombres”). El párrafo 175 era precisamente el que daba pie al argumento de la película. Como es de imaginar la película armó un gran escándalo y se prohibió al año siguiente. Las copias de la película fueron destruidas tras la llegada de Hitler al poder pero no se sabe como una copia llegó a Ucrania, copia que fue descubierta en los años 70.

Esta joya LGTB nos cuenta la historia de un reconocido músico, Paul Körner, y su ferviente admirador que desea ser su alumno, Kurt Sivers. Körner acepta y ya nada puede parar el amor. A partir del momento en que triunfa el amor vienen los inevitables problemas con la familia, visitas a médicos para “curarse”, chantajes, … (problemas que a pesar de estar en el 2009 todavía hoy en día siguen sucediendo de una u otra forma).

La película no se anda por las ramas, es un alegato a favor de la homosexualidad, del amor, una voz alta y clara en contra de las leyes, y para ello no duda en recurrir en varias ocasiones a la opinión del doctor Magnus Hirschfeld, que representa la opinión de la ciencia, con discursos de tolerancia y negando que la homosexualidad sea una enfermedad ni nada raro. Sobre el doctor al final dejo un enlace de la Wikipedia para quien quiera conocer más sobre su vida, obra y la gran labor que llevó a cabo a favor de los homosexuales (en la página podréis leer que en las charlas que daba, los homófobos en una ocasión le fracturaron el cráneo y lo dejaron tirado en la calle). Como ejemplo de su discurso reproduzco una de las cosas que en la película le dice el doctor a Körner: “El amor por alguien de tu mismo sexo no es menos puro que el amor por el sexo opuesto. Esta orientación se puede encontrar en todas las capas de la sociedad y entre personas respetables. Aquellos que dicen lo contrario provienen de la ignorancia y los prejuicios”.

La lucha en contra de los prejuicios, de las leyes, el honor de los homosexuales muertos (la primera escena de la película es Körner leyendo las esquelas del periódico llenas de suicidios), los derechos de los homosexuales vivos, todo eso está presente de principio a fin en la película.

Por último la película no se donde se puede adquirir, la versión que tengo se nota que faltan partes que se ocupan con imágenes fijas, y el texto (que tiene bastante, ya digo que a veces es un verdadero discurso político) está en inglés, aunque en otras copias imagino que estará en ucraniano y en alemán. De todas formas los subtítulos de la película están en Internet en varias páginas. Dejo enlaces a la Wikipedia para quien quiera saber más de la película y del doctor Magnus Hirschfeld, también dejo enlace a páginas donde he encontrado los subtítulos aunque seguro que hay más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Anders_als_die_Andern

http://es.wikipedia.org/wiki/Magnus_Hirschfeld

http://www.subdivx.com/X7XMTQwOTIzX-descargar-subtitulos-anders-als-die-andern–different-from-the-others-1919-X3X.html

http://www.solosubtitulos.com/descargar-subtitulos/p27372.html

Se me olvidaba una citar una escena que me llamó la atención en la que se ve un bar lleno de hombres agarrados y bailando ¡en 1919!

Reivindicativa desde el principio hasta su escena final donde dice NO A LA INTOLERANCIA, la copia restaurada comienza explicando lo que se va a ver:

Muchos miles de homosexuales en Alemania fueron sentenciados a penas de más de cinco años de cárcel por el párrafo 175 del Código Penal. Promulgada en 1871, con la creación de la moderna nación alemana, esta ley contra «un vicio antinatural entre hombres» se endureció en la era Nazi y después se liberalizó en las dos Alemanias, pero no fue totalmente derogada hasta 1994. La ley fue desafiada en 1897 por el movimiento alemán de emancipación homosexual, el primero de este tipo en todo el mundo. Su líder, el Dr. Magnus Hirschfeld (1868-1935), sostenía que los homosexuales constituían un biológico «tercer sexo», una minoría social sujeta injustamente a discriminación. Hirschfeld argumentaba que el párrafo 175 no solo no ayudaba, sino que fomentaba la extorsión. Por cada homosexual perseguido por la ley, otros cien eran víctimas de chantajistas. Durante la 1ª Guerra Mundial, el Director Richard Oswald (1880-1963) empezó a colaborar con Hirschfeld y otros sexólogos para producir una serie de «películas explicativas» encaminadas a la educación sexual. Empezaron temas como enfermedades venéreas, prostitución, y aborto, incluidos en una historia que incluía consejos de un médico sabio. Tras la guerra, la censura fue temporalmente levantada en todos los medios alemanes, lo que abría una ventana a los cineastas. En 1919, Hirschfeld y Oswald colaboraron en «DIFERENTE A LOS DEMÁS» (párrafo 175), el primer film del mundo en tratar explícitamente la homosexualidad. En un año, los estudios alemanes ya contaban con unos 150 largometrajes de tema sexual. Muchas de esas «películas explicativas» eran horribles, pero fueron éxitos comerciales. Las protestas que provocaron hicieron volver a la censura. Todo el centro de la controversia fue «DIFERENTE A LOS DEMÁS», que fue prohibida en 1920 y sobrevive hoy fragmentada”.

A partir de aquí empiezan los títulos de la película, el resto lo dejo para el que la quiera disfrutar.

Caissa

Noticia meneada

Veces compartido
Comentarios
  1. caissaes
  2. Carrington
  3. chico
  4. Xavi dm
  5. rafarodriguez
  6. elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido