"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

EE. UU. niega la residencia a un brasileño legalmente casado con un estadounidense

senador-john-kerryLos efectos perversos del DOMA (Defense of Marriage Act) la ley que en Estados Unidos prohíbe a la administración federal el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, se hacen notar de nuevo. Un ciudadano brasileño fue obligado a regresar a su país en agosto de 2007 tras serle denegado el asilo que había solicitado por razones de orientación sexual, pese a estar casado legalmente en Massachusetts con un ciudadano estadounidense. Ahora la justicia le deniega también el permiso de residencia al no reconocer su matrimonio a efectos de inmigración. El caso ha saltado la la opinión pública gracias a que John Kerry, ex-candidato presidencial y senador por Masssachusetts, ha pedido al Gobierno del Presidente Obama que interceda.

Genesio «Junior» Oliveira solicitó asilo en Estados Unidos en 2002, argumentando su temor a ser perseguido en Brasil por razones de orientación sexual (cuando era adolescente fue violado en su país). Ese mismo año conoció a Tim Coco, ciudadano estadounidense del que se enamoró. Oliveira y Coco se casaron en 2005 y compraron una casa juntos. En 2007 su petición de asilo fue finalmente desestimada, pese a que el juez reconocía la veracidad del argumento, por lo que fue expulsado del país. Oliveira intentó entonces obtener el permiso de residencia en Estados Unidos por estar casado con Coco, pero esta petición ha sido denegada al no ser reconocido su matrimonio (cosa que no hubiera sucedido de tratarse de una pareja casada heterosexual).

John Kerry, a quien Coco pidió ayuda, ha considerado el fallo «vergonzoso», señalando en una carta enviada al secretario de Justicia, Eric Holder, que «Tim y Junior han respetado las reglas desde el primer día… La petición de asilo de Junior es legítima y así ha sido reconocido».

Promover la derogación del DOMA había sido una de las promesas de Obama al colectivo LGTB, pero parece que de momento este tema no se encuentra entre las prioridades de la nueva administración. Ante esta pasividad, varias parejas casadas en Massachusetts han decidido tomar la iniciativa e iniciar la batalla en el campo jurídico, demandando a la administración federal estadounidense, tal y como informamos hace pocas semanas.

Comentarios
  1. Ave
  2. Trot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.