"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Exposición sobre Miguel de Molina, el cantaor que tuvo que exiliarse por su homosexualidad

miguel-de-molinaEl complejo cultural El Águila de Madrid acoge hasta el 17 de mayo «Arte y provocación», la primera exposición retrospectiva dedicada el cantaor de copla Miguel de Molina, que tras la Guerra Civil se vió obligado a abandonar España por sus ideas republicanas y su abierta homosexualidad. Él mismo, en sus memorias, contaba como, «por rojo y por marica», una noche tres hombres le sacaron a palos del teatro Pavón y le dieron una brutal paliza.

La muestra, inaugurada ayer, ha sido organizada conjuntamente por la Comunidad de Madrid y la Fundación Miguel de Molina. «Creo que era necesario reivindicar la figura de Miguel de Molina, porque sufrió como nadie, en sus propias carnes, la represión de este país, ya no sólo ideológica, sino por ser homosexual», dijo el consejero de Cultura, Santiago Fisas.

La exposición muestra fotografías dedicadas a él por importantes personajes con los que mantuvo relaciones, como Pastora Imperio, Manolete, Jacinto Benavente, Falla, Lola Flores, Agustín Lara, María Félix o Eva Perón. Otra parte importante es la colección de carteles de teatro y cine. También se podrá realizar un paseo por su filmografía y descubrir los primeros cortos en los que participó o de su largometraje «Ésta es mi vida». La muestra expone también algunas de las características prendas de su fabuloso vestuario, que él mismo diseñaba.

«El 10 de noviembre de 1939 estaba de nuevo en Madrid, trabajando en el teatro Pavón, cuando, de pronto, tres tipos aparecieron en mi camerino y me obligaron a que les siguiera. Fui raptado hasta los altos de la Castellana, donde me dieron una feroz paliza», contó en sus memorias el gran cantaor que empezó a ganarse la vida como limpiador en un burdel de Algeciras. Miguel de Molina murió en Buenos Aires el 4 de marzo de 1993, y allí quiso quedar enterrado, en el Panteón de Actores del cementerio de La Chacarita.

Comentarios
  1. Pako
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. Bright
  4. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  5. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  6. fanfatal
  7. fanfatal
  8. Bright
  9. Grano Grueso
  10. Crasamet
  11. Lobogrino
  12. Dr.Turbio
  13. ROQUE PIÑERO
  14. antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.