"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Homofobia escandalosa e intento de censura en la Ópera de Atenas

rusalka-athens-opera-posterEl viernes pasado, en el estreno en Atenas de la ópera ‘Rusalka’, obra del compositor checo Antonin Dvoák, el arte pasó lamentablemente a un segundo plano, ocupando su lugar la homofobia tanto del público como de una parte de la orquesta, patrocinada por el gobierno griego.

El montaje, en coproducción con la Ópera de Niza, corrió a cargo de la directora de esta última, Marion Wassermann, quien decidió dar a la obra un trasfondo homosexual, retratando a Rusalka (una sirena en la mitología eslava) como la representación de la homosexualidad reprimida del príncipe del que se enamora. El libreto modificado incluía un beso entre el príncipe y otro hombre que en realidad sólo es su imagen en el espejo.

Durante los ensayos, algunos miembros de la orquesta griega se opusieron a la inclusión del beso en escena, sin conseguir que la directora cediera a sus presiones. Sin embargo, durante el ensayo general, el beso fue suprimido con la excusa de que estaban invitados un grupo de alumnos de una escuela.

En el estreno sí que pudo verse el beso de la polémica, no sin que algunos miembros de la orquesta griega distribuyeran entre los asistentes panfletos firmados por el Consejo de administración de la orquesta en los que lamentaban que la ‘degenerada’ escena ‘manchara al héroe central con tendencias homosexuales’. Al término de la representación, tanto los miembros disidentes de la orquesta como una buena parte del público abuchearon a la directora, que intentó sin éxito explicar a los asistentes su versión de los hechos.

activistas_griegosEn la noche del sábado, representantes de la asociación LGTB griega OLKE se presentaron en la ópera de Atenas (ver vídeo) con la intención de leer un texto en el que protestaban contra la homofobia de la orquesta y su intento de censura, siendo zarandeados por el personal del teatro. Una vez dentro de la sala, se desató una pelea entre los militantes LGTB y algunos espectadores a los que se unieron los miembros homófobos de la orquesta griega.

En declaraciones posteriores a los medios (pueden verse en el vídeo enlazado), Marion Wassermann ha declarado que a pesar de que el contenido objeto de la polémica era conocido desde hacía seis meses, nadie mostró su desacuerdo hasta los últimos ensayos. Asimismo, manifestó su desagrado por este intento de censura impropio de un país europeo.

Comentarios
  1. Crasamet
  2. nigra
  3. Rakel
  4. Rukaegos
  5. Daniel
  6. celeste
  7. Daniel
  8. celeste
  9. Daniel
  10. Daniel
  11. Crasamet
  12. K@rlos
  13. Charlie
  14. Rukaegos
  15. Rukaegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.