"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La ciencia puede ser divertida con Jesse Bering

jesse_beringJesse Bering es columnista de la revista de divulgación científica Scientific American. Abiertamente homosexual, suele tratar la homosexualidad en su columna y recientemente reseñaba varios estudios que examinaban la relación entre homofobia y homosexualidad reprimida.

El artículo comienza con una introducción en la que relata en primera persona y con sentido del humor cómo empezó de pequeño a utilizar expresiones homófobas para ocultar su homosexualidad, técnica que nunca terminó de ser convincente, según explica, por su temperamento ‘poco hostil’.

De su experiencia personal pasa a resumir las líneas de investigación que defienden la teoría de que un porcentaje de jóvenes homófobos puedan realmente albergar deseos ocultos por personas de su mismo sexo. El más antiguo de los artículos es de la Universidad de Georgia, data de 1996, y sus autores son Henry Adams, Lester Wright Jr. y Bethany Lohr. Este estudio se basa en los datos obtenidos con 64 chicos que se autodefinían como heterosexuales, de unos 20 años de media. Se utilizó un cuestionario para dividirlos en dos grupos, ‘homófobos’ y no ‘homófobos’. Se les conectó a un aparato que medía el grado de erección de su pene y se les expuso a vídeos con escenas de sexo heterosexual, lésbico y homosexual. Sólo los homófobos sufrieron un aumento de la circunferencia de su pene en respuesta al porno gay. Los resultados de este estudio no explican si el recurso a la homofobia para mitigar deseos ‘prohibidos’ es un recurso consciente como en el caso del joven Jesse Bering o si se trata más bien de algo inconsciente.

Un artículo de Brian Meier en 2006 rebatía los resultados obtenidos por Adams, Wright y Lohr, asegurando que las erecciones homófobas no se debían a excitación sexual, sino al nerviosismo y la ansiedad que les producían las imágenes. Bering no esta de acuerdo ya que, aún admitiendo que un ‘escenario’ de peligro o estrés pueda aumentar la libido (lo de las películas de hacerlo mientras el edificio está en llamas), el estrés o el miedo escénico no justifican por sí solos una erección. ‘Espero que no sea así –confiesa-, porque me produce ansiedad hablar en público y sólo hace falta tener que preocuparme de una posible erección en mi conferencia de mañana’.

Aunque el artículo tiene ya algunos años y sus aportaciones no hicieran más que refrendar algo que intuíamos, la columna de Jesse Bering lo rescata con un aire fresco y audaz, lo que escuece a más de uno. No tienen desperdicio los comentarios de los lectores de la revista, algunos de ellos tan profundamente homófobos que da cierta pena encontrarlos en una revista de divulgación científica, pero lo cierto es que les dan bastante caña entre todos. Os recomiendo leerlos, están en inglés, pero se siguen con facilidad.

Noticia meneada

Comentarios
  1. andrenio
  2. Nineu(Amets bat)
  3. garrulo
  4. garrulo
  5. Israel Gulbransson
  6. andrenio
  7. Charlie
  8. luisfer
  9. Crasamet
  10. Nineu(Amets bat)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.