"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La derogación del «Don’t ask, don’t tell», primer test sobre las políticas LGTB de la era Obama

soldado ejércitoEllen O. Tauscher, representante demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es la promotora de una iniciativa para derogar la legislación conocida popularmente como «Don’t ask, don’t tell», que prohibe a gays y lesbianas hacer visible su homosexualidad a cambio de permitírseles servir en el Ejército, y sustituirla por otra que definitivamente impida la discriminación de los y las militares homosexuales. La medida, que contaría ya con el apoyo explícito de 144 representantes (sobre un total de 435), entre los que  habría demócratas y republicanos, parece que va a convertirse en el primer «test» sobre las verdaderas intenciones del presidente Obama respecto a las políticas LGTB.

Y es que, como no podía ser menos,  no faltan ya analistas políticos cercanos a posiciones demócratas que opinan que Obama no debería implicarse a fondo en esta iniciativa, que podría actuar como aglutinante de los sectores más conservadores en un momento en que consideran que el «capital político de Obama», todavía intacto, debería centrarse en otros problemas, como la crisis económica. En el recuerdo de muchos está lo sucedido con Bill Clinton, que en su primer mandato presidencial se empeñó en acabar con la prohibición de servir en el Ejército a gays y lesbianas, pero se encontró con una firme oposición no sólo de republicanos, sino también de una parte significativa de los demócratas, lo que le forzó a aceptar una solución de compromiso que consistía en que no preguntar a los aspirantes a ingresar en el Ejército sobre su orientación sexual a cambio de mantenerla oculta.

En cualquier caso, han pasado 15 años y la coyuntura ha cambiado. Ya existen voces dentro del propio Ejército que consideran que la política de «Don’t ask, don’t tell» es contraproducente, al haber sido utilizada durante estos años para expulsar y/o mantener lejos del Ejército a profesionales altamente cualificados que no tienen dificultad para visibilizar su orientación sexual en otros ámbitos profesionales (el caso de los traductores de árabe ha sido invocado con frecuencia). También actúa como un factor de rechazo de la opción militar entre muchos ciudadanos estadounidenses en un momento en que el Ejército se está viendo incluso  forzado a desarrollar campañas de captación entre población inmigrante. Es el caso del General John Shalikashvili,  Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor del Ejército durante la era Clinton, o del propio Colin Powell, ex-secretario de Estado con George W. Bush.

Precisamente, el sucesor actual de Shalikashvili, el almirante Mike Mullen, manifestó recientemente, tras reunirse con Obama, que «está bastante claro que el quiere abordar el tema. Estoy convencido de que en algún momento se producirá». También el pasado mes de noviembre un grupo de generales y almirantes retirados promovieron una declaración conjunta pidiendo el fin del «don’t ask, don’t tell»

Comentarios
  1. zarevitz
  2. Flick
  3. zarevitz
  4. Rukaegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.