"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Rifirrafe asociativo a cuenta de las acciones de los colectivos LGTB en Marruecos

rabat-marruecosLa virulenta reacción homófoba tanto del Gobierno marroquí como de los islamistas y de parte de la prensa de ese país, desencadenada tras las recientes acciones del colectivo marroquí Kif-Kif  apoyadas desde el colectivo español Colegas, y de la cual dábamos cuenta esta misma semana, ha generado un nuevo episodio de desencuentro asociativo en España escenificado en los medios de comunicación.

El «Faro de Ceuta» ha publicado unas controvertidasd declaraciones de Jose María Guerra, del colectivo ceutí de gays y lesbianas «Y a ti qué?» en las que al referirse al tema (desconocemos si motu proprio o porque fue preguntado) insistió en que las acciones de su asociación se centran en Ceuta. “El evento ha ocurrido en otro país, con características diferentes y, aunque está claro que todo esto nos parece un atraso absoluto, no vamos a entrar porque no es nuestro terreno”, afirmó Guerra. Después se refirió al colectivo «Kif-Kif» que, según él estaría realizando acciones en Marruecos «para su propio enriquecimiento» pero que «poco tienen que ver con la lucha real contra la homofobia en el país».  Las palabras de Guerra han desencadenado de inmediato la reacción de Samir Bargachi, coordinador de Kif-Kif y que además ocupa la posición de coordinador de relaciones internacionales de Colegas.

Bargachi, en nota de prensa dirigida a los medios, ha recriminado a Guerra sus palabras, ya que  «los derechos humanos en general y los derechos de gays y lesbianas en particular, deben ser de incumbencia universal». Bargachi ha exigido además «una disculpa y una retractación pública, o le pondremos una demanda por injurias y calumnias. Es muy injusto y nada de recibo este tipo de declaraciones, sobre todo provenientes desde Ceuta, que saben muy bien la realidad de nuestro país y el duro esfuerzo que realizamos muchas organizaciones por acelerar los cambios sociales y la democratización, con la fuerte amenaza de la presión islamista cada vez más presente en la vida pública y social marroquí».

Bargachi ha añadido que «Nos parece muy incoherente este tipo de declaraciones provenientes de una organización que debería caracterizarse por defender los derechos humanos y luchar contra la discriminación, y nos preguntamos si las plataformas a las que pertenece esta organización apoya estas declaraciones y son del mismo parecer. Esta persona además es el coordinador de Diversidad Sexual en el Consejo de la Juventud de España, y Secretario de Organización de Juventudes Socialistas en Ceuta, lo que agrava la repercusión de sus palabras».

Comentarios
  1. Israel Gulbransson
  2. Ave
  3. scone
  4. mercedes
  5. chico
  6. scone
  7. chico
  8. mira
  9. mercedes
  10. Daniel
  11. mercedes
  12. mercedes
  13. Daniel
  14. Dr.Turbio
  15. Crasamet
  16. mercedes
  17. mercedes
  18. mercedes
  19. mercedes
  20. Daniel
  21. Bright
  22. Crasamet
  23. Dr.Turbio
  24. Daniel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.