"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tabú e invisibilidad, una complicada situación para las lesbianas en China

lesbianas_chinaEn un reportaje sobre la situación de las lesbianas en China, Público se entrevista con varias chicas. En el Feng Bar, principal punto de encuentro para las lesbianas en Pekín, están Pat y Lydia. Son pareja y pertenecen a familias acomodadas a quienes no han comunicado su orientación sexual. El lesbianismo sigue siendo un gran tabú en China, un país ya conservador de por sí con un gobierno empeñado en fomentar una moral basada en el matrimonio y la familia. La situación empeora en zonas rurales y en sectores menos acomodados.

Xu Bin es fundadora de Tongyu, una de las primeras asociaciones de lesbianas en China, que nació de la necesidad acuciante de crear redes de apoyo para que las lesbianas pudieran encontrarse y reconocerse como parte de la sociedad. Comenta que en 2004, cuando se fundó la asociación, ya existían en China 50 asociaciones de gays, pero ninguna de lesbianas. Su situación familiar podríamos decir que es de ‘negación’: sus padres aceptan que sea lesbiana, pero no quieren saber nada de su trabajo ni conocer a su pareja. Mejor suerte en cualquier caso que el 50% de lesbianas que, según un estudio de Tongyu, han sufrido violencia o rechazo por parte de sus familias, aunque comenta que la situación está mejorando gracias a la apertura política y a Internet.

Al trasladarse para estudiar a Estados Unidos y conocer la realidad social de gays y lesbianas en ese país, decidió crear Tongyu “para fomentar la cooperación entre mujeres homosexuales, preparar campañas informativas y ofrecer ayuda legal o psicológica en China”. Según Xu, las personas LGTB no están totalmente desprotegidas por la ley. De hecho, la asociación que ella preside asesora a muchas lesbianas discriminadas en casos de divorcio o despido laboral. También ayudan a muchas que son forzadas a casarse, o víctimas de agresión por parte de sus maridos o familias. Pero sí que se producen graves casos de discriminación, como los impedimentos para visitar a la pareja en la UCI del hospital, ya que la ley no reconoce ningún vínculo de parentesco o sentimental parejas del mismo sexo.

Comentarios
  1. Israel Gulbransson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.