"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un estudio demuestra que las y los docentes malagueños del futuro apenas tienen formación en diversidad afectivo-sexual

Año de la diversidad afectivo sexual en la Educación

nota-de-prensa

La Facultad de Educación de Málaga no ofrece a su alumnado contenidos sobre identidades sexuales, historia LGTB o estrategias educativas sobre este ámbito. La facultad de Ciencias de la Educación de Málaga carece de contenidos que hagan referencia a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), dejando en su alumnado terribles carencias de información que según la LOE deberán luego ofrecer cuando ejerzan como maestras o maestros, especialistas en psicopedagogía, etc. Una investigación, presentada hoy en Málaga y realizada por la Comisión de Estudios de la Asociación Ojalá, demuestra la situación “lamentable” en la que se encuentra esta facultad y lo presentará ante la Comisión de los nuevos Planes de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación para demandar la inclusión de contenidos sobre la diversidad afectivo-sexual.

Entre los objetivos de la enseñanza está el reconocimiento de la diversidad afectiva, según el preámbulo de la LOE. Pero la diversidad afectivo-sexual, las identidades sexuales, la homofobia, la Transfobia o las nuevas formas de sexismo están fuera de la formación obligatoria o común del alumnado.

El estudio, que analiza todos los programas oficiales de las asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, y que cuenta con 536 cuestionarios administrados al alumnado y la entrevista de 13 docentes, demuestra que tan sólo a través de una cuidada selección de asignaturas optativas se puede llegar a tener una escasa formación en contenidos LGTB. Se entiende por contenidos LGTB en esta investigación «un conjunto de contenidos curriculares básicos para el ejercicio profesional de la docencia, los cuales reconocen y atienden la diversidad afectivo sexual y las cuestiones de género, facilitando con ello el pleno desarrollo de la personalidad».

EL ALUMNADO UNIVERSITARIO:
· 26,5% no considera familia a dos hombres casados.
· No considera que se haya estudiado bastante sobre sexismo o nuevas formas de sexismo, heteronormalización, historia feminista y LGTB, Identidades Sexuales, homofobia ni estrategias educativas en atención a este colectivo (LGTB). De hecho, no se considera bien formado en estas ni en género.
· 92% afirma no estar aprendiendo todo lo que necesita saber sobre Lesbianas, Gays, Bisexuales ni Transexuales durante sus estudios.
· 86,4% consideran importante que en la Facultad de Educación se estudien en profundidad los contenidos expuestos.

La FELGTB ya ha evidenciado en varios estudios la preocupante situación en los colegios e institutos. Ahora, la Comisión de Estudios de la Asociación Ojalá, miembro de la Federación, evidencia la escasa preparación que reciben los docentes del mañana, teniendo en cuenta que en los centros de enseñanza secundaria el 14,4% de alumnos y 11,1% de alumnas no se identifican así mismos como heterosexuales.

Estos datos son, si cabe, más lamentables teniendo en cuenta la preparación que sí tiene una parte del profesorado de la Facultad de Educación de Málaga.

Atender la diversidad afectivo sexual no es sólo un deber ético, sino también legal”, han recordado Francisco Gallardo, responsable del estudio de Ojalá junto a Victor Escolano,, quien a su vez ha destacado: “Los centros escolares no pueden ser espacios aislados de la realidad de su alumnado y de los cambios que se dan en la sociedad, por ello precisan profesionales preparados en el desarrollo de personalidades libres y respetuosas con su entorno y todo lo que confluya en él”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.