"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Una discriminación universal» y «La vuelta al mundo de Ángel»

Desayuno en Urano

una-discriminacion-universalUna discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición
Javier Ugarte Pérez (editor)

Editorial Egales (libro cedido por Berkana)

Todos los libros que se escriban sobre el tema son pocos, así que, bienvenido uno más. Pero esta vez no consiste en describir la vida de los que tuvieron que padecer el franquismo si no que se trata de dilucidar cómo se construyó la homosexualidad en cuanto a categoría de pensamiento desde mecanismos de poder como la psiquiatría, el derecho o la teología ¿Enfermedad, delito o pecado?

Así, el libro coordinado por Ugarte recoge artículos como el de Jordi Terrasa, que incide en la parte legislativa del asunto. Antoni Adam y Alvar Martínez estudian la homosexualidad vista desde la psiquiatría, Arturo Arnalte (¿alguien no ha leído todavía «Redada de violetas«?) trata sobre la representación de los homosexuales en los medios de comunicación de la época (que hicieron el trabajo de deshumanizar a los homosexuales, como hicieron los nazis con los judíos, véase “La cuestión humana”), los omnipresentes Petit y Pineda escriben sobre los primeros momentos del movimiento de liberación de gays y lesbianas, Gracia Trujillo nos introduce en la clandestinidad de las primeras organizaciones políticas de lesbianas y Héctor Anabitarte compara la situación de dos dictaduras como la argentina y la española. Finalmente, con Antonio Gutiérrez (Vicepresidente de la Asociación de Ex-presos Sociales) llega el momento de la fuente primaria, de la voz de la memoria. Tan dura pero tan necesaria.

Otro libro fundamental que todos deberíamos leer para saber cuánto sufrimiento pisamos en nuestras noches de desparrame. Subvencionado por la Junta de Extremadura.

_______________________________________________

la-vuelta-al-mundo1La vuelta al mundo Angel
Raúl Madrid Freire
Editorial Bubok

Supongo que ya habéis oído hablar de Bubok, una empresa dedicada a la edición de libros. Nuestro compañero, Raúl Madrid, autor de la columna semanal “que la razón no entiende”, tiene publicados un par de libros en la web. Se pueden descargar en pdf (gratis) o comprártelo y que te lo envíen a casa a un precio bastante “apañao”.

“La vuelta al mundo de Angel” es una comedia rosa. O arcoiris más bien, que el rosa ya es como de otra época. Angel vuelve al mundo tres años después de su supuesta muerte, con amnesia y muchas ganas de retomar su vida interrumpida. Sus amigos le esperan con los brazos (y las piernas) abiertas.

Una comedia coral al estilo del mejor Terenci Moix, con mucha pluma y mucha mala leche: pamelas al viento, apariciones marianas falsificadas para líneas telefónicas de pago, la madre Teresa de Calcuta, que no se encuentra bien en el Cielo acostumbrada en vida a currar como una bestia, la virgen María tomando Biodraminas para el mareo en el Rocío, Fallon, la de los Colby y el ovni que se la llevó, la señora Transi, que tiene locas a todas las gays del edificio que se pelean por el famoso cartel de la enfermera pidiendo silencio, envenenamientos con tartas de pollas…¿nos acabará convirtiendo a todos en apróstatas? (no es una errata, para ver la definición hay que leer el libro)

Absolutamente descacharrante, Raúl Madrid tiene una capacidad asombrosa para captar diálogos y debería convertirse en escritor objetivo del resto de editoriales. Además, tiene publicado otro libro en Bubok, “Querida reina, reina querida”, sobre el temita ese que os imagináis.

Si se te quedas con la miel en los labios con sus columnas semanales, ya sabes lo que tienes que hacer.

Otros libros en Desayuno en Urano

elputojacktwist@yahoo.es

Veces compartido
Comentarios
  1. C M Q
  2. elputojacktwist
  3. zarevitz
  4. elputojacktwist
  5. JoniPod
  6. elputojacktwist
  7. Dr.Turbio
  8. elputojacktwist
  9. Dr.Turbio
  10. Rukaegos
  11. joselutnf
  12. fanfatal
  13. fanfatal
  14. fanfatal
  15. fanfatal
  16. Grano Grueso
  17. Grano Grueso
  18. rafarodriguez
  19. fanfatal
  20. fanfatal
  21. nosololopienso
  22. Laertes
  23. Pepa Stonewall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido