"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una guía de la FELGTB expone los derechos de filiación de las madres lesbianas y bisexuales

Año de la diversidad afectivo sexual en la Educación

nota-de-prensa

Dos mujeres casadas tienen el derecho de inscribir el nacimiento de su bebé como hijo/a de ambas, pero algunos Registros ponen trabas. La FELGTB ha preparado una guía de buenas prácticas en la aplicación de modificación de la ley 14/2006 que permite la filiación automática de las y los recién nacidos en el seno del matrimonio de dos mujeres. Anteriormente a esta ley, y después de la aprobación del matrimonio, los bebés debían ser adoptados por la madre no biológica pero esa modificación permite la inscripción registral desde su nacimiento como hijo o hija de ambas.

Las reiteradas quejas de usuarias de esta ley por la heterogeneidad de las demandas para llevar a cabo la filiación o por el desconocimiento o ignorancia del funcionariado que las atiende, ha llevado a la Federación a la realización de esta guía de buenas prácticas, destinada a las futuras madres y a las y los funcionarios que no conocen aún los procedimientos y exigen a las mujeres a acudir al Registro previamente al nacimiento de sus bebés o les solicitan documentación específica que se encuentra fuera de los requerimientos establecidos por la ley.

“La arbitrariedad de los Registros crea mucha inseguridad en las futuras familias y apostamos porque tengan en sus manos este documento que les sirva para conocer sus derechos y a exigirlos”, ha declarado Boti García Rodrigo, vocal de Relaciones Institucionales de la FELGTB y autora de la guía. “Y si se encuentran con algún problema, que tengan la seguridad de que éste es el proceso correcto y recurran a la Dirección General de Registros y Notariado”.

Veces compartido
Comentarios
  1. seiscolores
  2. zarevitz
  3. Bright
  4. Mercedes
  5. Bright

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido