"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Activistas LGTB detenidos por protestar contra los incumplimientos de la presidenta de Chile

Nueve activistas del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (Movilh) y un periodista fueron detenidos el sábado por protestar contra la presidenta Michelle Bachelet a raíz de sus promesas incumplidas hacia las minorías sexuales durante la celebración de la Cumbre de Líderes Progresistas que reunió en un hotel de Viña del Mar a diversos jefes de Estado y de Gobierno. En ningún momento se informó del motivo de la detención, que se prolongó por espacio de seis horas, y que tuvo por único fin impedir que las autoridades extranjeras vieran la manifestación pacífica que ni alteró el orden público ni puso en peligro la seguridad en ningún momento.

«Decidimos manifestarnos en este encuentro porque en relación a los derechos humanos de las minorías sexuales el gobierno justamente no ha sido progresista, pues Bachelet no ha cumplido ninguno de los compromisos presidenciales referentes a la igualdad para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros», sostuvo el Movilh, que precisó que las cuatro promesas no cumplidas por Bachelet han sido la promulgación de una ley antidiscriminatoria y otra de unión civil, así como el combate al bullying homófóbico y transfóbico y la modificación de las mallas curriculares con el objeto de que hagan referencia al respeto a la diversidad sexual.

Con emplazamientos mediante megáfono y en medio de banderas arco iris, los manifestantes portaron durante la protesta carteles con frases del tipo “Presidenta, ¿su progresismo alcanza para las minorías sexuales?” o “El progresismo chileno sigue ciego sordo y mudo ante despidos, expulsiones, agresiones y asesinatos padecidos por minorías sexuales”. En otros carteles se indicaba que “El progresismo no es sólo distribución del ingreso, también es respeto a la diversidad e igualdad jurídica para todos y todas”, o “Bachelet pregúntele a Rodríguez Zapatero o Lula como vinculan su progresismo con los derechos humanos de las minorías sexuales”.

En el siguiente vídeo puedes ver un resumen de los sucedido:

Nota: si lo deseas, puedes remitir cartas de protesta a las autoridades chilenas en señal de repudio por lo sucedido. Pónte en contacto con Fundación Triángulo a través de la dirección correo@fundaciontriangulo.es y ellos te indicarán como hacerlo.

Comentarios
  1. Israel Gulbransson
  2. nigra
  3. Israel Gulbransson
  4. Vasco
  5. L'Holandès errant
  6. DA-sensei

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.