"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Campaña para hacer del patinaje artístico un deporte «más masculino» en Canadá

patinaje-artisticoHace años, el patinaje artístico sobre hielo era uno de los deportes que más interés despertaban en Canadá. Hoy día, sin embargo, la pasión por este deporte parece haber decaído. En especial, ya no genera tanta audiencia televisiva como antes. Para Skate Canada, entidad equivalente a nuestra federación, la solución pasa por atraer más telespectadores varones. Para ello, habría dado una serie de indicaciones para «masculinizar» este deporte. En definitiva, hacerlo «menos gay». Skate Canada niega esta intencionalidad y dice que se trata simplemente de «darle una nueva imagen».

Skate Canada anima, por ejemplo, a todos los involucrados en este deporte a utilizar en sus manifestaciones públicas términos como «fuerza», «poder», «velocidad» o «riesgo», y destacar que para su práctica se precisa ser más veloz que un jugador de hockey, saltar más alto que un jugador de baloncesto o incluso caer con más violencia que un jugador de fútbol americano (y sin contar además con protecciones).

Otra medida que se quiere  impulsar es reducir en lo posible el uso de lentejuelas, plumas y cualquier otro elemento de vestuario que «distraiga» y recuerde más a «un espectáculo» que a «una competición».

Pese a lo que Skate Canada sostenga, la apuesta por atraer a más público masculino ha sido considerada por la comunidad LGTB canadiense como un intento de hacer aparecer este deporte como «menos gay». Es lo que piensa, por ejemplo, Pat Griffins, un bloguero especializado en deportes con un enfoque LGTB, quien sostiene que «Skate Canada está confundiendo género y sexualidad. Asumen que un deporte artístico que requiere gracia y estilo, además de fuerza y resistencia, es para mujeres y hombres gays». «Lo irónico es que, al intentar vender el patinaje artístico como si se tratara la liga nacional de hockey con música, pueden perder a todos aquellos espectadores a los que los que les atrae el desafio artístico que supone este deporte, sean gays o heteros», finaliza Griffins.

William Thompson, presidente ejecutivo de Skate Canada, considera «irónicas» estas críticas. Según sus palabras, «éste es un deporte en el cual se puede tener el mayor de los éxitos siendo abiertamente gay».

Noticia meneada

Comentarios
  1. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.