"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobernador de Vermont veta el matrimonio entre personas del mismo sexo

jim-douglasJim Douglas, el Gobernador republicano de Vermont (Estados Unidos) hizo anoche efectiva su promesa y procedió a vetar la ley que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado de Nueva Inglaterra, y que fue mayoritariamente aprobada tanto por el Senado (por 26 votos frente a 4) como por la Cámara de Representantes del estado (por 95 votos frente a 52). Precisamente este último resultado es el que ha permitido a Douglas ejercer su derecho a veto, al quedar el apoyo al matrimonio ligeramente por debajo de la mayoría de dos tercios que habría hecho el veto inviable.

Douglas, al explicar los motivos de su veto, se ha escudado en que la ley de matrimonio seguiría sin resolver el problema de la igualdad, dado que la legislación federal, en virtud del DOMA (Defense of Marriage Act) no reconoce los derechos de las parejas del mismo sexo en su ámbito competencial, sean matrimonio o no.  De hecho, Douglas se ha mostrado favorable a que las leyes federales reconozcan las uniones civiles entre personas del mismo sexo. «Pero creo que el matrimonio debe seguir siendo entre un hmobre y una mujer», ha añadido.

La Cámara de Representantes dispone ahora de la oportunidad de levantar el veto si consigue reunir los 100 votos necesarios (no parece que en el Senado vayan a existir dificultades). Harían falta cinco votos más, por tanto. Uno parece seguro: se trata del voto del Presidente de la Cámara, que no votó en la ocasión anterior. No se sabe si los partidarios del matrimonio podrán conseguir cuatro votos más. Aunque es difícil, la misión no es imposible. Algunos representantes que votaron en contra del matrimonio, de hecho, han manifestado sentirse molestos por la falta de respeto del Gobernador hacia la Cámara al anunciar su intención de vetar la ley justo antes de que se procediera a su votación. ¿Podría este enfado hacer que votaran a favor de que se imponga la voluntad de la Cámara frente a la del Gobernador, aunque ellos personalmente estén en contra de la medida? ¿Podrían incluso echarse atras algunos representantes que la semana pasada votaron a favor? La solución podría llegar en pocas horas.

Comentarios
  1. zarevitz
  2. DexterMorgan
  3. rafa
  4. Nivorg
  5. asyou
  6. Israel Gulbransson
  7. Nazareno
  8. zarevitz
  9. Crasamet
  10. Crasamet
  11. zarevitz
  12. Nivorg
  13. zarevitz
  14. Nazareno
  15. Crasamet
  16. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.