"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El rector de la Universidad de Alicante no comparte el contenido de la ponencia homófoba, pero ve «positivo» que se produjera

logo-universidad-alicanteEl rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, se pronunció ayer sobre las palabras que Gloria Tomás y Garrid0, profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, expuso la semana pasada en su universidad calificando  a la homosexualidad de «enfermedad» y «perversión», entre otras lindezas pseudocientíficas. Raneda no ha querido calificar el contenido de la ponencia, afirmando que «hay planteamientos que se descalifican solos». Sin embargo, consideró su inclusión en el ciclo como «positiva» en el sentido de que «es bueno que los alumnos puedan formar su propia opinión» escuchando tesis «contrapuestas y diversos puntos de vista» sobre temas sobre los que existe «gran discrepancia».

La polémica generada no afectará, según el rector, a la organización del ciclo Ciencia y Sociedad en el futuro. «Es razonable que se invite a personas de distintas sensibilidades para participar. En la Universidad de Alicante no hay ningún tema tabú (…) y si preguntáramos a los conferenciantes su opinión para decidir si invitarlos o no estaríamos siendo sectarios», concluyó.

Otras reacciones

El Grupo K (Coordinadora LGTBQ de la Universidad de Alicante), que tuvo el inmenso mérito de dar a conocer lo sucedido, ha anunciado a través de su blog karisma.les que están valorando que acciones tomar a partir de ahora tras la gran repercusión mediática que ha tenido el caso. También señalan como, tras hacer público lo sucedido, además de múltiples muestras de solidaridad, han recibido mensajes homófobos del tipo «lo que necesitais las lesbianas es un buen rabo. El rabo es la curación» o «muertas ijas de puta, a la hogera… esta señora tenia toda la razon. soys putos enfermos»

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, señaló que las palabras de la profesora «son de una homofobia absoluta» y ponen de manifiesto «un grave ataque a la igualdad de las personas». Sanz pidió a la Universidad de Alicante que condene estas declaraciones.

Por su parte, la FELGTB ha emitido un comunicado de prensa en el que manifiesta que esta conferencia es «un sangrante ejemplo de la necesidad de educar contra la homofobia» y «un aval más de la necesidad de que toda la ciudadanía haga suyo el 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación». Para la FELGTB, esta profesora «da cobertura ideológica a la homofobia, la transfobia y la bifobia más profunda, faltando a todo rigor científico. Dicho espectáculo debe hacer reflexionar a la sociedad en general, y a la Universidad en particular, sobre el tratamiento que la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales recibe en las aulas». La FELGTB solicitará a la Conferencia de Rectores de España una reunión «para transmitirle su inquietud ante hechos como éste que, aunque aislados y minoritarios, se ven agravados por la pasividad de mundo académico en abordar, de una vez por todas, el estudio y la docencia, de calidad y con rigor científico, sobre la realidad LGTB». Según Antonio Poveda, su presidente, «si esta señora no sabe diferenciar su fe de la ciencia, no se le deberían dejar tribunas para disfrazar de de conocimiento objetivo lo que no son más que prejuicios”.

También la confederación COLEGAS se ha manifestado a través de un comunicado en el que pide que este tipo de manifestaciones no queden impunes, anunciando su intención de llevar las palabras de esta profesora ante la Fiscalía del Estado «por si son objeto de delito». «Además exigimos al Ministerio de Educación que instituya un organismo que controle la ejecución de la libertad de cátedra para que se no hagan discursos que atenten contra los valores constitucionales y los derechos humanos», continúa el comunicado.“Esta señora está gravemente enferma, enferma de intolerancia y de homofobia, y solicitamos para ella un urgente tratamiento psicológico a fin de que supere sus miedos y su traumas, y que disfrute de una sexualidad sana libre de prejuicios y represiones religiosas”, ha declarado Rafael Salazar, presidente de COLEGAS.

Comentarios
  1. Bright
  2. Despotorramiento feroz
  3. Aticus
  4. Marigorri
  5. Dr.Turbio
  6. chico
  7. asyou
  8. Bright
  9. Crasamet
  10. Bright
  11. Santi
  12. Santi
  13. chiquitin
  14. rafa
  15. zarevitz
  16. Javier V.
  17. Javier V.
  18. Javier V.
  19. chico
  20. Bright
  21. Javier V.
  22. DexterMorgan
  23. Israel Gulbransson
  24. Crasamet
  25. zarevitz
  26. Bright
  27. zarevitz
  28. chico
  29. Dr.Turbio
  30. zarevitz
  31. zarevitz
  32. Nemo
  33. zarevitz
  34. chico
  35. Javier V.
  36. JaviMurcia
  37. JaviMurcia
  38. Crasamet
  39. chico
  40. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.