"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Andorra

eurovision

Andorra

Entre Francia y España, Andorra. Pequeño estado cuyos orígenes hay que buscarlos en la Edad Media, en los pactos establecidos entre, a este lado de los Pirineos, el obispado de Urgell, que recibió en herencia sus tierras de los condes de Urgell, y al otro lado, los condes de Foix. Los siglos pasaron y Andorra pudo conservar su independencia, en regimen de coprincipado, frente a las sucesivas organizaciones fronterizas que dieron lugar a los actuales estados español y francés. Los condes de Foix transmitieron sus derechos “coprincipescos” al rey de Francia, y de éste pasaron al presidente de la República Francesa. El obispado de Urgell mantiene los suyos. Ahora bien, los copríncipes de Andorra ya no son “monarcas absolutos” del país. En 1993 una nueva Constitución estableció que la soberanía del país correspondía a sus ciudadanos, quedando los copríncipes relegados a un papel simbólico.

La lengua oficial de Andorra es el catalán, aunque el castellano y en menor medida el francés y el portugués (debido al alto número de residentes portugueses) son lenguas de uso común. Andorra tiene una política de nacionalidad muy restrictiva: de sus aproximadamente 85.000 residentes, sólo 32.000 tienen la ciudadanía andorrana. Su capital es Andorra la Vella y su religión mayoritaria el catolicismo.

No podemos precisar desde cuando las relaciones homosexuales son legales en Andorra, pero el actual Código Penal no hace mención alguna al tema. La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. Existen leyes antidiscrimatorias en el trabajo y en otras esferas. Por lo que se refiere al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, Andorra aprobó en 2005 una ley de uniones civiles que les concede buena parte de los derechos de los que gozan las parejas casadas. Y aunque la ley no menciona el derecho a la adopción, tampoco la prohibe, lo que en su momento generó cierta polémica. No existe, eso sí, la posibilidad de acceder a la inseminación artificial (tampoco, al parecer, para las mujeres heterosexuales) ni regulación específica de la modificación registral de las personas transexuales. Andorra mantiene, como Francia, la prohibición a los homosexuales de donar sangre , tal y como informamos hace pocos meses, aunque la victoria el pasado domingo del Partido Socialdemócrata en las elecciones andorranas (eso sí, sin mayoría absoluta) podría cambiar las cosas. La semana pasada dos manzanas os contaba como el candidato principal de ese partido, Jaume Bartumeu, mostraba su intención de acabar con esta discriminación, e incluso llegaba a decir que el matrimonio “dejaría de ser un tema tabú”. Esperemos por cierto que cambie también la política de discriminación de las personas con VIH extranjeras, a las que se les niegan los permisos de residencia y trabajo.

Un colectivo LGTB andorrano es “Som com som”, del cual desconocemos que tenga página web. El propio Partido Socialdemócrata tiene una comisión LGTB. El portal Gayandorra es un recurso que aporta cierta información. En cualquier caso, si eres conocedor de la realidad LGTB andorrana, te invitamos a dejar tu comentario.

Y la canción representante de Andorra en Eurovisión es…

“La Teva Decisió”, interpretada por Susanna Georgi.

Si una pandilla de churreras se fueran de despedida de soltera a un karaoke con canciones de Abba y mucho garrafón, no habrían podido componer una canción mejor para este festival. Andorra no ha pasado jamás a la Final de Eurovisión, y eso que se lo ha merecido ya por lo menos un par de veces. ¿Será este el año de Andorra? Anda, gástate unos eurillos y plántalos en la final.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Santi
  2. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  3. Crasamet
  4. elputojacktwist
  5. chandra
  6. Nivorg
  7. Crasamet
  8. elputojacktwist
  9. rafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido