"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Armenia

eurovision

Armenia

Hacemos una primera incursión en el Cáucaso y visitamos Armenia (capital Ereván), que en su configuración actual se corresponde con la ex-república soviética del mismo nombre. País montañoso sin salida al mar y heredero de una historia larga y convulsa. Ya en 190 antes de Cristo existía un reino de Armenia independiente, que llegó a extenderse por todo el Cáucaso y por lo que hoy es el este de Turquía, Siria y Líbano. Fue moneda de cambio entre Roma y Persia, y siglos más tarde fue dividida entre los imperios ruso (área que evolucionó a la actual Armenia) y otomano. A principios del siglo XX los armenios bajo dominio turco sufrieron un genocidio que acabó con la vida de un millón de personas. Los que pudieron escapar emprendieron una diáspora que les ha llevado a constituir importantes minorías dispersas por el mundo. Su lengua, indoeuropea, forma por sí misma una familia y tiene un alfabeto propio. Por lo que se refiere a la religión, los armenios tienen su propia iglesia. No en vano el cristianismo armenio se convirtió en religión de estado ya en 301. Y como buena iglesia oriental, muy conservadora.

La situación de las personas LGTB en Armenia es muy precaria. Se trata de una sociedad muy conservadora, donde la homofobia campa todavía a sus anchas. Por lo que se refiere a la realidad legal, el coito entre hombres fue despenalizado en 2003, hace apenas seis años. La edad de consentimiento es similar a la de las relaciones heterosexuales. Por lo demás, no existe legislación al respecto, ni para proteger de la discriminación a las personas LGTB, ni mucho menos para reconocer derechos a las parejas del mismo sexo. Tampoco existe legislación específica sobre la realidad transexual.

«We for Civil Equality» y «Pink Armenia» parecen ser las dos únicas organizaciones que trabajan sobre el terreno en Armenia a favor de los derechos LGTB. Existe un blog en inglés, Gay Armenia, en el que es posible encontrar información. Curiosamente en fuera de Armenia donde resulta más sencillo encontrar grupos LGTB armenios: en Nueva York, en Los Ángeles, en San Francisco o en Sydney, por ejemplo. En Francia lo hubo, pero al parecer dejó de existir.

Y la canción representante de Armenia en Eurovisión es…

«Jan Jan», interpretada por Inga & Anush.

Otros que el año pasado se quedaron con la miel en los labios y este año van, directamente, a luchar por el triunfo. Si la canción de Soraya, es como las sombras que ve el hombre en la caverna, la canción de Armenia es la realidad (eso sí, por youtube circula un video en directo en el que desafinan como verdaderas cantantes de OT>1). Con poco que la puesta en escena sea tan impactante como la del videoclip, veo que este año, con jurado o sin jurado, los países del Este (muy del Este en el caso de Armenia) van a quedar muy arriba. Y a Ereván no llega Ryanair.

Flick / elputojacktwist

Veces compartido
Comentarios
  1. Rubén
  2. Israel Gulbransson
  3. Crasamet
  4. Israel Gulbransson
  5. Crasamet
  6. Israel Gulbransson
  7. Israel Gulbransson
  8. Crasamet
  9. Nazareno
  10. Crasamet
  11. Israel Gulbransson
  12. Flick
  13. Crasamet
  14. ofelya
  15. Dr.Turbio
  16. irina
  17. ivoo
  18. Armeniopower

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido