"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Finlandia

eurovision

Finlandia

Dejamos por ahora el Mediterráneo y volvemos al norte. Muy al norte. A Finlandia, capital Helsinki, el país de los lagos y las saunas (sin doble intención…). Más de cinco millones de habitantes pueblan este rico y civilizado país, que durante siglos formó parte de la corona sueca. Durante el siglo XIX pasó a ser parte del imperio ruso, ganando finalmente su independencia tras la Revolución de Octubre. La gran mayoría de sus ciudadanos son hablantes de finés, una lengua urálica (no indoeuropea), cercana al estonio y lejanamente emparentada con el húngaro. Existe una minoría de alrededor de un 5% de hablantes de sueco, sobre todo en la costa y en las islas Åland. Pese a todo, sueco y finés comparten oficialidad en todo el país, en una muestra de respeto a la diversidad lingüistica que ya quisiéramos para nosotros… Y al igual que sucedía con Noruega y Suecia, Finlandia alberga todavía a varios miles de ciudadanos de etnia saami (lapones) que tienen su propia lengua (también de la familia urálica)  y un estatus jurídico especial. La religión mayoritaria es la luterana, y aunque como buen país nórdico está muy secularizado, Finlandia es, probablemente, el más religioso de entre ellos.

La situación social de las personas LGTB en Finlandia es muy avanzada respecto a la media europea, aunque quizá sea éste el más conservador de los países nórdicos. Por lo que se refiere a las disposiciones legales, las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1971, aunque no fue hasta 1999 que se eliminó la legislación que impedía su «promoción» y se igualó la edad de consentimiento a la de las relaciones heterosexuales. Hoy día Finlandia cuenta con una completa legislación antidiscriminatoria y con una ley que regula las uniones entre parejas del mismo sexo, aunque gays y lesbianas no tienen reconocido todavía el derecho al matrimonio ni pueden adoptar conjuntamente. Las mujeres lesbianas pueden acceder sin trabas a la inseminación artificial desde 2006, y las personas transexuales cuentan con una legislación específica que regula la modificación registral desde 2002.

Entre las organizaciones LGTB, podemos mencionar a SETA. Por lo que se refiere al viajero LGTB, Finlandia es un lugar tan seguro y tolerante como el resto de países nórdicos. Puedes encontrar información sobre el ambiente finlandés en gayguide.net.

Y la canción representante de Finlandia en Eurovisión es…

«Lose Control», interpretada por Waldo’s People.

Siempre hay un hueco en Eurovisión para los nostálgicos del Eurotrash. Pero no os perdáis las semifinales porque me temo que de allí no pasan. Todo un espanto.

Flick / elputojacktwist

Comentarios
  1. Pulpo
  2. mercedes
  3. Crasamet
  4. elputojacktwist
  5. mercedes
  6. elputojacktwist
  7. elputojacktwist
  8. zarevitz
  9. Crasamet
  10. Flick
  11. elputojacktwist
  12. Crasamet
  13. mercedes
  14. elputojacktwist
  15. Flick
  16. elputojacktwist
  17. zarevitz
  18. en que trabajais
  19. elputojacktwist
  20. zarevitz
  21. zarevitz
  22. Crasamet
  23. mercedes
  24. mercedes
  25. mercedes
  26. Dinovas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.