"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Turquía

eurovision

Turquía

Y ya que estamos en el Mediterráneo oriental, visitemos Turquía. Uno de los grandes de Europa, con sus más de setenta millones de habitantes y su maravillosa Estambul, la vieja Constantinopla (aunque la capital política es Ankara). La historia del continente no se podría entender sin el viejo Imperio Otomano, durante siglos gran potencia política y militar del Islam. Imperio reconvertido a república laica tras la 1ª Guerra Mundial bajo la férrea autoridad de Mustafá Kemal, conocido como Atatürk, «padre de los turcos», cuyo afán occidentalizador llevó a imponer el alfabeto latino para una lengua, el turco, que sin ser semítica hasta entonces utilizaba los carácteres árabes a la hora de ser escrita. Desde entonces Turquía ha vivido una tensión larvada entre el laicismo de los continuadores de Atatürk, encarnado principalmente en el Ejército, y el conservadurismo religioso. Desde hace pocos años, Turquía está gobernada por la derecha de inspiración religiosa, en lo que algunos han querido ver una «democracia cristiana al estilo musulmán», pese a lo cual el laicismo estricto sigue vigente: las mujeres no pueden entrar a la universidad con velo, por ejemplo. El otro gran foco de tensión en Turquía es el territorial: frente a un estado fuertemente centralista, el separatismo de los kurdos, pueblo sin estado, disperso entre las actuales Turquía, Irak, Irán, Siria y Armenia… Pero esta es ya otra historia.  

La situación de las personas LGTB en Turquía es delicada. Las relaciones homosexuales dejaron de ser delito hace siglo y medio, pero persisten leyes que castigan el «escándalo público» y que penden como una espada de Damocles sobre las cabezas de gays y lesbianas. La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales: 18 años. Persiste cierto grado de censura, aunque por lo general es posible acceder a material LGTB. «Brokeback Mountain» pudo ser vista por los mayores de 18 años en los cines, y series como «Queer as Folk» han sido emitidas por canales de pago. No existe legislación antidiscriminatoria que proteja a gays y lesbianas, y la homosexualidad es considerada una enfermedad por el Ejército. Las lesbianas no pueden acceder a inseminación artificial. Las personas transexuales gozan, al menos, de reconocimiento legal, y desde 1988 se les permite acceder al proceso de reasignación sexual y modificar su situación registral.

Por lo que se refiere a la realidad social, es tan compleja como el propio país. Es este un lugar donde, aunque no son legales, todavía se producen crímenes de honor, por los cuales personas homosexuales son asesinadas por miembros de su propia familia. Como no recordar aquí el terrible asesinato de Ahmet Yildiz… En el otro extremo, la ciudad de Estambul, y en menor medida otros núcleos urbanos, ofrecen un más que digno ambiente en el que es posible cierta socialización. Entre las organizaciones LGTB, destaca Kaos GL, aunque no podemos olvidarnos de Lambdaistambul, que recientemente superó un intento de ilegalización del que os mantuvimos informados. Si queréis visitar el país, en la página Turkeygay.Net podréis encontrar abundante información. Eso sí, como decíamos al visitar Chipre, tened siempre en mente cual es la situación tanto social como legal para evitar sorpresas.

Y la canción representante de Turquía en Eurovisión es…

«Düm Tek Tek», interpretada por Hadise.

Después de la joya que presentaron el año pasado (no me cansaré de decir que ha sido una de las mejores canciones de la historia del festival), Turquía regresa al coñazo multiglobal shakirizado. Shakira llevó los ritmos de Oriente Medio a Colombia, ahora vuelven pasando por Turquía y uno ya se marea de tanta ida y vuelta. Quedará entre las cinco primeras, de todas formas.

Flick / elputojacktwist

Comentarios
  1. Rodolfo
  2. Crasamet
  3. víctor
  4. Flick
  5. Mercedes
  6. Lobogrino
  7. elputojacktwist
  8. Lobogrino
  9. Xavi dm
  10. Lobogrino
  11. Mercedes
  12. elputojacktwist
  13. Guillermo
  14. Sal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.