"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Farmacias de Barcelona ofrecen gratuitamente la prueba rápida del VIH

lazo-rojoUn total de 36 farmacias de la provincia de Barcelona ofrecen de forma gratuita la prueba rápida del VIH en el marco de un programa dirigido a evitar el retraso en el diagnóstico de la infección por VIH/sida. Se trata de un test que en pocos minutos permite conocer si la persona ha desarrollado anticuerpos contra el virus, aunque en caso de resultar positiva debe confirmarse con otra prueba. El programa es fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería catalana de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

El programa se desarrollará de forma piloto durante un año. Las farmacias participantes ofrecerán el test a personas de más de 16 años que hayan protagonizado una práctica de riesgo. Se prevé que durante este primer año se lleven a cabo hasta 1.500 pruebas. Si la experiencia resulta positiva, se generalizará a otras farmacias.

La prueba rápida del VIH detecta anticuerpos contra el virus, por lo que puede resultar negativa durante un periodo que puede llegar a ser de tres meses (el clásicamente conocido como «periodo ventana»). Aún así, de acuerdo con las directrices más recientes aprobadas por el Ministerio de Sanidad español, la recomendación actual es que cualquier persona que haya tenido una conducta de riesgo se haga la prueba, independientemente del periodo ventana, para aumentar de esta forma la posibilidad de detectar cuanto antes la infección.

Otro tema sobre el que conviene estar informado es sobre la posibilidad de llevar a cabo la denominada «profilaxis postexposición», que consiste en administrar fármacos contra el virus a personas que hayan tenido en las horas previas una práctica de alto riesgo (en cualquier caso, no más tarde de 72 horas) y que podría evitar la infección en un porcentaje significativo. Para las organizaciones que trabajan én el ámbito del VIH, de hecho, en la actualidad es una prioridad que todos los hospitales cuenten con protocolos actualizados respecto a cómo, cuándo y en qué circunstancias administrar la profilaxis postexposición.

Nota: puedes acceder al listado de farmacias participantes en el programa en la página web del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (pincha aquí).

Comentarios
  1. Crasamet
  2. Bright
  3. Bright
  4. bullet force

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.