"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Ministerio, sindicatos, CEAPA y Defensor del Menor, de acuerdo en la lucha contra la homofobia en la educación

nota-de-prensa

Año de la diversidad afectivo sexual en la Educación

La mesa redonda celebrada ayer por la FELGTB obtuvo el compromiso por parte de todos los actores del Sistema Educativo de implicarse en la lucha por la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual en la enseñanza. Ayer tuvo lugar la mesa redonda “La invisibilidad de la diversidad afectivo-sexual en el Sistema Educativo”, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. Con esta mesa redonda, enmarcada dentro de la celebración del 2009 como el Año de la Diversidad Afectivo Sexual en la Educación, la FELGTB pretende denunciar los episodios de homofobia y transfobia que se viven cotidianamente en los centros de enseñanza y pide un debate en el interior del Sistema Educativo.

Para ello reunió a los principales actores: el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, representado por la Directora General de Ordenación Territorial, Rosa Peñalver; Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, la mayor asociación de padres y madres; el profesorado, representado por Cuqui Vera, responsable de comunicación de FE CCOO y por Luz Martínez Ten, responsable de Igualdad de la Secretaría de Políticas Sociales de FETE/UGT; y las instituciones de defensa de los menores, con la presencia del Secretario del Defensor del Menor de Madrid, José Luis Luengo.

El acto, desarrollado en la sede de CCOO de Madrid, destacó por el compromiso de la implicación de casi todos los asistentes por combatir la homofobia y la transfobia en sus respectivos campos de acción.

“El sistema educativo somos todos, hombres y mujeres que tenemos que implicarnos juntos”, destacó Luengo, y se comprometió a realizar una actitud proactiva reclamando los derechos de vivir su afectividad de manera libre y denunciar los casos discriminatorios por motivos de orientación sexual e identidad de género.

CCOO expuso sus materiales para la lucha contra la homofobia y la transfobia y se comprometió a continuar trabajando para la formación del profesorado, y UGT, cuyo Congreso comienza hoy, aseguró que los próximos cuatro años trabajarán por aportar las herramientas a las y los enseñantes para trabajar la diversidad afectivo-sexual en la educación.

También apostó por la formación el presidente de CEAPA que se comprometió a la formación de las familias para trabajar la diversidad en su interior.

La Directora General de Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, recordó que las principales competencias en educación las tienen las comunidades autónomas y exigió a éstas que cumplan la legislación que obliga a tratar la diversidad afectivo-sexual en los currículos educativos.

Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB, pidió al Ministerio más implicación y recordó que el PSOE instó al Gobierno con una Proposición No de Ley, aprobada en el Parlamento, para desarrollar un plan urgente contra el sexismo y la homofobia que aún no se ha puesto en marcha.

Comentarios
  1. fernando1984
  2. Uno que pasaba y vio luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.