"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Muere Eve Kosofsky Sedgwick, autora fundamental en los estudios de género

eve-kosofsky-sedgwickEve Kosofsky Sedgwick, autora fundamental en la historia del pensamiento gay y lésbico, ha muerto este domingo en Nueva York, tras largos años de convivencia con el cáncer de mama que le fue diagnosticado en 1991. Se dedicó al ensayo en campos como los estudios de género, la teoría queer y la crítica teórica, y escribió “Epistemología del armario”, probablemente uno de los más influyentes ensayos académicos relativos a la articulación (y sobre todo a la no articulación) del deseo homosexual en la literatura.

Sedgwick, nacida en Dayton (Ohio) en 1950, se doctoró en literatura inglesa por la Universidad de Yale en 1975. Diez años más tarde publicó “Between Men. English Literature and Homosexual Desire”, obra que explora el papel del deseo homosexual en los enredos amorosos de la literatura inglesa. En 1990 publicó “Epistemología del armario”, en el que analiza el armario como cuestión central en la expresión de la homosexualidad. Para Sedgwick, el armario enseña tanto como oculta. Como muestra, analiza una serie de textos escritos entre 1880 y 1920 por autores como Oscar Wilde, Henry James, Marcel Proust, etc. Un libro trascendental en los estudios queer y de género.

Eve Kosofsky Sedgwick ha muerto en compañía de su marido, Hal Sedgwick, con el que estaba casada desde 1969.

Descanse en paz.

Veces compartido
Comentarios
  1. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  2. Crasamet
  3. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  4. Javier Sáez
  5. Israel Gulbransson
  6. elputojacktwist
  7. Sejo
  8. Mercedes
  9. elputojacktwist
  10. zarevitz
  11. elputojacktwist
  12. Javier Sáez
  13. Mercedes
  14. Mercedes
  15. Flick
  16. Crasamet
  17. elputojacktwist
  18. elputojacktwist
  19. Crasamet
  20. Danilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido