"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Sobre Losantos, la iglesia, el PP y el photoshop

unacartaendosmanzanas

Por fin se ha confirmado lo que ya era un secreto a voces. La COPE ha decidido retirar al periodista Federico Jiménez Losantos de su programa estrella, La Mañana, a partir del próximo 31 de agosto, fecha en la que vence su actual contrato. La cadena episcopal le ha ofrecido como «oferta de consolación» compartir con César Vidal La Linterna,  su espacio vespertino. No seré yo, desde luego, el que llore por Losantos… Pero más allá del primer impacto la noticia merece, creo, un análisis pausado desde el punto de vista político. Y es que al importante cambio en el panorama de la derecha mediática no sería ajena la actual dirección nacional del Partido Popular (PP), ansiosa de dar a su partido una imagen más «moderada» de cara a las próximas citas electorales.

Ya en mayo del año pasado quedó en evidencia el conflicto existente dentro de la jerarquía católica entre los partidarios de mantener a Losantos (encabezados por Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal) y los partidarios de defenestrarle (encabezados por el cardenal Cañizares y por el nuncio vaticano en España). En aquel momento se impuso la continuidad de Losantos durante un año, aunque muchos ya vieron en aquella solución un arreglo provisional, a la espera de que las turbulentas aguas de la política permitieran visualizar un poco más claramente hacía donde era mejor dirigir el barco.

Porque no nos engañemos, esta decisión no es puramente empresarial. Empresarialmente no tiene sentido relegar al periodista que tantos y tan fieles oyentes ha dado a la COPE. El progresivo alejamiento entre Losantos y la dirección nacional del PP ha sido, sin duda, el otro gran factor determinante a la hora de tomar esta decisión. En el entorno de Rajoy no han gustado ni los ataques a Alberto Ruiz Gallardón, que desembocaron en el ya famoso juicio que condenó a Losantos por injurias al alcalde de Madrid, ni su apoyo manifiesto a Esperanza Aguirre en la pugna soterrada por el poder que Rajoy y Aguirre mantuvieron hace unos meses dentro de su partido. La importante cobertura mediática ofrecida por Losantos a Rosa Díez, convertida ya en la principal amenaza a la victoria del PP en las próximas elecciones europeas, tampoco ha gustado en Génova.

Los buenos resultados del PP en las elecciones gallegas y vascas, en ambos casos superiores a lo vaticinado, habrían animado a la COPE, al fin y al cabo su aliado mediático natural, a dar la «puntilla definitiva» a Losantos, convertido ahora en un elemento incómodo para la nueva estrategia de imagen de la derecha. La buena sintonía existente en la actualidad entre la dirección nacional del PP y el grupo PRISA, por otra parte, habrían acabado de convencer a los indecisos de la necesidad de dejar el campo limpio para la entronización de la «nueva derecha» de Rajoy, Cospedal, Sáenz de Santamaría y Gallardón, precisamente el día en que se conoce ya una primera encuesta que les otorgaría una ventaja significativa sobre el PSOE. El photoshop del PP estaría sirviendo ya para algo más que para retocar las habituales sesiones de fotografía de su portavoz parlamentaria.

Eso sí, con el aguirrismo casi cadáver y con un Rajoy crecido, el PP sigue manteniendo el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que nos otorga a gays y lesbianas plena igualdad jurídica, tal y como ya sucede en Holanda, en Bélgica, en Canadá, en Sudáfrica, en Noruega, en Suecia, en Massachusetts, en Conecticut, en Iowa…

Que una cosa es parecer moderado, y otra muy distinta serlo…

Flick

Comentarios
  1. Lobogrino
  2. DexterMorgan
  3. Israel Gulbransson
  4. Israel Gulbransson
  5. fanfatal
  6. dexter
  7. Juan Vicente
  8. Israel Gulbransson
  9. iure
  10. iure
  11. Charlie
  12. K' han
  13. Crasamet
  14. Crasamet
  15. Juan Vicente
  16. Nazareno
  17. fanfatal
  18. Israel Gulbransson
  19. Israel Gulbransson
  20. Israel Gulbransson
  21. Juan Vicente
  22. fanfatal
  23. Dr.Turbio
  24. Bright
  25. fanfatal
  26. Israel Gulbransson
  27. fanfatal
  28. Bright
  29. rafarodriguez
  30. fanfatal
  31. Odysseus the Ithacan
  32. Bright
  33. Bright
  34. fanfatal
  35. kulasaim
  36. Dr.Turbio
  37. scone
  38. Bright
  39. Bright
  40. Dr.Turbio
  41. Bright
  42. fanfatal
  43. Crasamet
  44. fanfatal
  45. Lobogrino
  46. Virgilio
  47. fanfatal
  48. salto
  49. Frank
  50. Bright
  51. Bright
  52. Guillermo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.