"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Un matrimonio de policías locales lesbianas de Sitges denuncia discriminación homófoba

policia-localSegún informa Europa Press, un matrimonio de policías locales lesbianas de Sitges ha denunciado al Ayuntamiento por discriminación laboral con el agravante de homofobia, después de que durante más de un año se les haya impedido realizar el mismo turno y coincidir algún festivo, a pesar de estar casadas y haberlo solicitado de forma reiterada. Se trata de algo que al parecer sí se ha concedido a otras parejas heterosexuales en la misma situación.

Según ha explicado una de las afectadas, Yolanda Ruiz, la denuncia va dirigida contra el jefe de la Policía Local, contra la directora de Servicios y contra el concejal de Seguridad. Al parecer, después de que el actual jefe fue promovido a ese cargo, a finales de 2007, Ruiz fue la única agente (de alrededor de setenta) a la que se le cambió el turno de todo 2008, dejando de coincidir en unidad y horario con su esposa, Mercè Cid, con quien tampoco pudo compartir ningún festivo. Hasta entonces no habían tenido ningún problema. Ambas se quejaron, alegando que la ley de conciliación de vida laboral y familiar les permite compatibilizar sus horarios, pero ni el jefe cambió su postura, ni la directora de Servicios o el concejal fueron sensibles a la queja. Por si fuera poco, algún agente no identificado colgó una nota escrita a mano en tono de burla respecto a su orientación sexual, lo que motivó una demanda de investigación interna de la que no se sabe nada.

En junio el Sindicato de Policías de Catalunya se entrevistó con el alcalde, Jordi Baijet (del PSC) para reclamarle una solución. Baijet, que al parecer no tenía conocimiento del asunto, se comprometió a solucionarlo, pero los meses han pasado y nada parece haber cambiado, por lo que las afectadas y el sindicato han decidido hacer público el caso, además de denunciarlo por la vía contencioso-administrativa y la penal. El Ayuntamiento de Sitges, conocido destino turístico gay, no ha querido por el momento hacer valoraciones públicas.

Parece que los cuerpos policiales españoles no son todavía lugares especialmente acogedores para sus trabajadores gays y lesbianas. Precisamente ayer informábamos de otro caso, en este caso en la localidad madrileña de Torrejón, en el que un cabo de la policía local acusado de presunta conducta homófoba había sido promocionado a sargento. Sería de agradecer que las autoridades hcieran un esfuerzo para acabar con los todavía parece ser importantes residuos homófobos que quedan en los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Comentarios
  1. JaviMurcia
  2. bruno
  3. Mercedes
  4. TriNaranjus
  5. L'Holandès errant
  6. L\'Holandès errant
  7. zarevitz
  8. Mercedes
  9. Bright
  10. Mercedes
  11. Amparito
  12. Ángel Osto
  13. LaDYC Eleonore Poveda Barrionuevo
  14. Flick
  15. Dr.Turbio
  16. Bright
  17. Crasamet
  18. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  19. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  20. La amiga multinick
  21. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  22. La_artista_antes_conocida_como_Nothing
  23. Altair
  24. Bright
  25. informado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.