"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Buenos Aires permitirá a las personas transgénero utilizar un nombre acorde a su identidad en los documentos oficiales

firma-documentoDesde Latinoamérica nos llegan noticias de un nuevo avance en los derechos de las personas LGTB, en este caso en Buenos Aires, la capital federal argentina. Las personas tránsgenero podrán usar un nombre acorde a su verdadera identidad de género en todos aquellos trámites documentales que dependan de la administración porteña, así como en aquellas empresas y sociedades estatales en las que la ciudad tenga participación. La iniciativa, que partió de la diputadade la Coalición Cívica Diana Maffía, fue aprobada con 42 votos a favor y una sola abstención.

“Esto va a ser un gran avance en nuestra vida cotidiana, poder acceder a nuestro pleno desarrollo y a la efectiva participación en la vida política, económica y social de la comunidad, sin que se violente nuestra identidad”, declaró la asesora de la Legislatura en materia de Derechos Humanos Lohana Berkins. Para Marcela Romero, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), «todo avance en materia legislativa es fundamental porque somos perseguidas de la Justicia, encarceladas y tratadas injustamente por el Estado». Aún así, Romero opina que los cambios legislativos no se pueden quedar aquí. «Queremos una ley de Identidad de Género y la derogación de los Códigos de Faltas que penalizan el trabajo sexual».

Alba Rueda, trabajadora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, ha asegurado que “decisiones como ésta nos devuelven nuestra identidad de ciudadanas”. «El nombre es fundamental, porque implica un reconocimiento social muy importante para nosotras; es un paso muy grande en la lucha contra la discriminación y por nuestros derechos”. Rueda, no obstante, remarcó que ni siquiera en este terreno la lucha ha terminado: “todavía falta que nos permitan cambiar el nombre en el DNI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.