"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El recurso a la justicia federal para defender el matrimonio homosexual, considerado prematuro por los colectivos LGTB de EE. UU.

justiciaLa decisión de la Corte Suprema de California de considerar legal la enmienda constitucional que prohibe el matrimonio entre personas del mismo sexo ha abierto diversas posibilidades de respuesta. Una de ellas, la que parecen apoyar la mayoría de los colectivos y grupos de defensa de los derechos civiles LGTB, es promover la celebración de un nuevo referéndum en 2010. Otra posibilidad es la que han abierto dos prestigiosos abogados, de la cual ya os informábamos el miércoles: retomar la vía judicial, pero esta vez a nivel federal. Los colectivos creen sin embargo que en este momento es prematuro recurrir a esta opción y que podría ser contraproducente.

La polémica ha surgido tras conocerse la demanda presentada ante un tribunal federal de California por dos abogados en nombre de dos parejas californianas, al considerar que prohibir el acceso de gays y lesbianas al matrimonio viola el derecho a la protección legal igualitaria establecido por la 14ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos. No se trata además de dos personajes cualesquiera, sino de Ted Olson y David Boies, los dos abogados que durante el interminable recuento electoral del año 2000 se enfrentaron defendiendo las posiciones de George W. Bush y Al Gore ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que finalmente falló a favor de Bush. «Somos dos abogados de dos extremos del espectro político que nos hemos juntado para apoyar una de las causas más importantes de nuestro tiempo. No se trata de demócratas o republicanos. Estamos aquí en parte para simbolizar eso», ha asegurado Olson, que ha manifestado además que «la gente no debería rendir sus derechos fundamentales ante lo que se vote en un referéndum». Olson es conocido por sus anteriores trabajos a favor de grupos conservadores.

La iniciativa, como hemos comentado, no ha gustado entre los colectivos y grupos de defensa de los derechos civiles LGTB, que sin negar la reflexión de fondo de los abogados consideran que no se dan todavía las circunstancias adecuadas para llevar esta lucha al ámbito judicial federal. En su opinión, es muy improbable que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, cúspide del sistema judicial estadounidense, se pronuncie a favor del derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio con su composición actual. «Estos casos pueden estallarte en la cara y hay que ser juicioso a la hora de tomar la decisión de presentarlos o no», ha afirmado Matt Coles, de American Civil Liberties Union.

Comentarios
  1. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.