"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Aunque disminuyan los casos de sida, las nuevas infecciones por VIH siguen en aumento en España

cesidaSegún datos de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), entre 130.000 y 150.000 personas estarían actualmente infectadas por el VIH en España, aunque alrededor del 30% ni siquiera lo saben. Estos datos rebajarían un poco el optimismo con el que ha sido recibida la noticia de que los casos de sida han disminuido sensiblemente en nuestro país. Es cierto que esto es así, sobre todo debido a la eficacia terapéutica de los medicamentos antirretrovirales, pero alrededor del 40% de los nuevos diagnósticos de sida son tardíos, es decir, se hacen en personas que no sabían previamente que estaban infectadas, pero que en el momento del diagnóstico presentan ya un grado severo de inmunodepresión. De hecho, el 40,5% de las personas diagnosticadas de sida en 2007 no sabían que vivían con VIH.

Como ha señalado el presidente de CESIDA, Santiago Pérez Avilés, “aunque los casos de sida que se diagnostican cada año hayan disminuido gradualmente en España y haya aumentado la esperanza de vida de las personas que viven con VIH, no hay que olvidar que cada año se producen nuevas infecciones por VIH y que a día de hoy es una enfermedad crónica que afecta a la calidad de vida de las personas afectadas, sobre todo cuando el diagnóstico se produce tarde, lo que aumenta el riesgo de transmisión y el de la propia salud”.

El diagnóstico tardío pone de manifiesto la necesidad de continuar sensibilizando a la población, especialmente a los colectivos más afectados, de los beneficios que tiene el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos, identificando para ello las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y normalizar su uso. Según CESIDA, el desconocimiento y el rechazo son los principales obstáculos a la hora de hacerse la prueba. Es por ello que desde esta organización se piden «medidas más contundentes y coordinadas del Ministerio de Sanidad y Política Social y de las Comunidades Autónomas».

“Considero fundamental –señala Pérez- que las administraciones públicas realicen un mayor esfuerzo de coordinación con las ONG para diseñar políticas y acciones de prevención más contundentes y tendentes a llegar a toda la población”. “Lejos de enviar mensajes triunfalistas que dan una sensación a la población de falso control de la infección –concluye el presidente de CESIDA- hemos de seguir insistiendo en la importancia de las acciones preventivas y de que todos y todas estamos expuestos al VIH”.

Comentarios
  1. lol
  2. Gulbransson
  3. Crasamet
  4. Gulbransson
  5. rafa
  6. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.