"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Bosnia-Herzegovina

eurovision

Bosnia

Entre Serbia y Croacia se sitúa Bosnia-Herzegovina, capital Sarajevo. Territorio habitando por serbios, croatas y bosnios musulmanes, estos últimos tan eslavos como serbios y croatas, pero convertidos al islam durante los siglos de ocupación otomana. Todos ellos hablantes de lo que en realidad es la misma lengua con ligeros matices dialectales (el antes conocido como serbocroata). Integrada en Yugoslavia como república federada, Bosnia-Herzegovina nunca dejó de ser objeto de deseo para sus vecinos. En 1992 proclamó su independencia de la mano de bosnios musulmanes y croatas, pero los serbios se levantaron contra esa decisión, y apoyados por la Yugoslavia de Milošević, desataron una furibunda limpieza étnica de la que los bosnios musulmanes llevaron la peor parte. El exterminio de los miles de varones musulmanes de la ciudad de Sebrenica en julio de 1995 ante la mirada de los cascos azules es considerada una de las mayores vergüenzas de la historia reciente.  La población musulmana resistió y consiguió dar la vuelta a la situación, no sin conseguir su propia ayuda internacional. Finalmente tuvieron que ser los Estados Unidos de Bill Clinton los que impusieran el fin de la guerra a través de los acuerdos de Dayton, que crearon una especie de Bosnia confederal, dividida en dos entidades (la serbia y la musulmano-croata) divididas a su vez en regiones y cantones étnicamente homogéneos. Bosnia-Herzegovina subsiste como país, pero las heridas entre sus tres grupos distan mucho de haber cicatrizado.

Las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en 1998 (entidad musulmano-croata) y 2000 (entidad serbia), siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Existe una legislación antidiscriminatoria a nivel estatal, pero la compleja situación territorial la mantiene en la práctica desdibujada.  Por lo demás no existe reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo ni ningún otro tipo de reconocimiento legal de derechos para las personas LGTB. 

Y si la realidad jurídica de las personas LGTB es complicada, más aún lo es su día a día, sometidos como están a una fuerte homofobia social. Valga como ejemplo que en septiembre de 2008 se intentó por primera vez celebar un festival LGTB en Sarajevo, y ante los ataques sufridos por varios asistentes el primer día, el resto de los días se tuvo que celebrar a puerta cerrada  y bajo protección policial. El Festival fue organizado, por cierto, por Udruženje Q, valiente organización LGTB bosnia.

Y la canción representante de Bosnia-Herzegovina en Eurovisión es…

«Bistra Voda», interpretada por Grupo Regina.

Una de esas canciones con parte instrumental étnica, aburrida pero con cierto encanto, una balada con toques épicos que no llega a hacerse demasiado pretenciosa. Van de perdedores y eso suele ser bueno.

Flick / elputojacktwist

Comentarios
  1. deabrutxiki
  2. Crasamet
  3. Ozores
  4. vjjitolze

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.