"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Israel

eurovision

Israel

No entraremos en la historia antigua de Palestina, una pequeña franja de tierra a orillas del Mediterráneo que condiciona la historia del mundo desde hace siglos. Sí mencionaremos que el actual estado de Israel tiene su origen en 1948, cuando los británicos se retiran de Palestina y la población judía, que llevaba décadas emigrando a estas tierras desde otros lugares en los que era discriminada o perseguida, declara un estado independiente con capital en Tel Aviv. ¿El problema? que esa misma tierra llevaba siglos habitada por población árabe, a la que Naciones Unidas había intentado imponer una partición territorial tipo «puzzle» al 50%, en porciones sin apenas continuidad geográfica, y en la que una parte importante de la población árabe (entonces mayoritaria) quedaba bajo jurisdicción judía (todavía hoy, por cierto, Israel cuenta con aproximadamente un 20% de población árabe). Los países árabes de su entorno declaran entonces la guerra a Israel, que se defiende con uñas y dientes, se hace con el control de buena parte del territorio y expulsa a miles de árabes de sus hogares… Se inicia así un periodo de rearme por ambas partes, hasta que en 1967 la situación llega al rojo vivo. Israel desencadena entonces un ataque contra Egipto que da lugar a una nueva guerra, conquistando en seis días el Sinaí (devuelto después a Egipto), Gaza, Cisjordania, la Jerusalén histórica y los altos del Golán, sometiendo desde entonces a su población a un dura ocupación militar. El conflicto sigue en pie, como bien sabemos…

Por lo que se refiere a la situación de las personas LGTB, Israel es con diferencia el más avanzado de los países de Oriente Medio. Las relaciones homosexuales fueron formalmente despenalizadas en 1988, siendo la edad de consentimiento la misma que la de las relaciones heterosexuales. Existe una legislación contra la discriminación laboral, aunque permite excepciones a las entidades religiosas. Las parejas del mismo sexo pueden adoptar, aunque en los pocos casos en los que hasta ahora ha sucedido ha sido a través de resolución judicial, y las mujeres lesbianas pueden acceder a inseminación artificial. No existe una legislación específica que regule la modificación registral de las personas transexuales independientemente de que se hayan sometido o no a cirugía de reasignación. Y los homosexuales pueden acceder al Ejército en las mismas condiciones que los heterosexuales. ¿Cómo no recordar en este punto la inolvidable Yossi & Jagger…?

Por lo que se refiere al reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo, la situación no es fácil de resumir. Existen registros de parejas de hecho en diversas ciudades, como Tel Aviv. Pero más allá de eso, es necesario explicar que Israel carece de matrimonio civil, ya que son las confesiones religiosas las encargadas de la legislación matrimonial. Es una situación jurídica mantenida intencionadamente para evitar matrimonios mixtos. Si dos ciudadanos israelíes desean contraer matrimonio no religioso, han de hacerlo en el extranjero, y luego solicitar su registro en Israel. Pues bien, en 2006, cinco parejas gays de nacionalidad israelí casadas en Canadá solicitaron ver su matrimonio reconocido. Finalmente el Tribunal Supremo les dió la razón y obligó a la administración a registrar sus matrimonios. Se da así la paradoja de que, mientras que Israel no celebra matrimonios civiles en su territorio, las parejas de ciudadanos israelíes del mismo sexo casadas en el extranjero sí son reconocidas juridícamente.

The Agudah es un colectivo LGTB israelí a nivel nacional. En Jerusalén podemos mencionar a Jerusalem Open House. Existe, por cierto, una organización judía LGTB a nivel internacional (The World Congress of Gay, Lesbian, Bisexual, and Transgender Jews). No nos queremos olvidar de recursos asociativos cuyo objetivo dice ser la población LGTB palestina, aunque desconocemos su trabajo sobre el terreno, como Al-Qaws o la organización de mujeres lesbianas palestinas Aswat. Si lo que deseas es viajar a Israel y disfrutar de su ambiente LGTB, Tel Aviv es sin duda el destino ideal. En Gay Tel Aviv Guide puedes encontrar amplia información, no solo sobre Tel Aviv sino sobre otros posibles destinos.

Y la canción representante de Israel en Eurovisión es…

«Einaiych», interpretada por Noa & Mira Awad.

Una vez más, la maldición del famoso que se presenta al festival y sucumbe. Noa (judeo-yemení) y Mira Awad (árabe) son dos artistas monumentales, y sin embargo, he comprobado lo que ocurre poniendo esta canción a las ovejas de mi tío: se aburren a los treinta segundos. Uno de los peores estribillos que recuerdo en la historia del Festival. “There must be another way”, dicen. Pues a mí se me ocurre “another way” para pasar a la final: que se monten un sesenta y nueve en el escenario, como poco.

Flick / elputojacktwist

Comentarios
  1. Nivorg
  2. Crasamet
  3. Crasamet
  4. Nemo
  5. Nemo
  6. Nivorg
  7. Guilllermo
  8. DexterMorgan
  9. elputojacktwist
  10. Nemo
  11. DexterMorgan
  12. Nemo
  13. zarevitz
  14. Nivorg
  15. elputojacktwist
  16. Guilllermo
  17. elputojacktwist
  18. Guilllermo
  19. elputojacktwist
  20. scone
  21. scone
  22. Nivorg
  23. scone
  24. p76leiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.