"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Eurovisión 2009 en dos manzanas: Rusia

eurovision

bandera-rusiaFinalizamos nuestra gira visitando Rusia, el país anfitrión de Eurovisión 2009. El país más extenso del mundo, aunque con una baja densidad de población a pesar de sus más de 140 millones de habitantes. Su territorio abarca una buena parte tanto de Europa como de Asia (continentes separados por los montes Urales, frontera más simbólica que física) a lo largo de 11 husos horarios… Su capital actual es Moscú, aunque antes lo fue San Petersburgo, la otra gran ciudad del país. Muchos y muy variados grupos étnicos han habitado su suelo, siendo además escenario de colosales migraciones. Muchos de ellos continúan, por cierto, bajo soberanía rusa. Mayoritariamente, sin embargo, los rusos son un pueblo eslavo, étnica y lingüísticamente… Durante siglos el Imperio Ruso fue un agente relativamente marginal de la política europea, hasta que en el siglo XVIII el reinado de Catalina la Grande lo sitúa en el escenario internacional. No sería, sin embargo, hasta principios del siglo XX, con su participación en la 1ª Guerra Mundial y, sobre todo, tras el éxito de la Revolución de Octubre y la constitución de la Unión Soviética, cuando Rusia se consolida definitivamente como superpotencia política. Y aunque el colapso soviético pareció devolver a Rusia el simple estatus de potencia media, nada más lejos de la realidad. Para bien o para mal, Rusia emerge de nuevo extensa, rica en recursos naturales y alimentada con un ímpetu nacionalista que parecía tener olvidado, bajo un sistema político democrático en las formas (y profundamente autoritario en el fondo) como una gran potencia.

Frente a ello, la realidad social de las personas LGTB rusas es muy complicada, como bien estamos comprobando estos días con ocasión de la convocatoria del Orgullo 2009 coincidiendo con el Festival de Eurovisión. No se trata de algo nuevo, sin embargo. Ya en los años anteriores el Orgullo moscovita ha sido prohibido. No olvidemos que el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, es un personaje especialmente homófobo… Por lo que se refiere a la realidad jurídica, las relaciones homosexuales fueron despenalizadas en Rusia en 1993. La edad de consentimiento es la misma que la de las relaciones heterosexuales. El país carece de cualquier tipo de regulación antidiscriminatoria por razones de orientación sexual o identidad de género, y como resulta evidente las parejas del mismo sexo carecen de cualquier tipo de reconocimento jurídico. Los homosexuales tienen prohibido el acceso al Ejército. Eso sí, las mujeres solteras pueden acceder a la inseminación artificial. Tampoco existe regulación jurídica específica sobre la realidad transexual.

A través de la página Gay.Ru, con versión en inglés, es posible acceder a mucha información, incluyendo ¡atención! información muy útil para el turista LGTB. Se trata de una página relacionadacon el colectivo Together. Project Gay Russia y Russian LGTB Network son también recursos interesantes.

Y la canción representante de Rusia en Eurovisión es…

«Mamo», interpretada por Anastasia Prikhodko.

¡Mamo! dice la chica. ¡Mamo, mamo y mamo! Uribarri, cariño, cada vez te lo ponen más fácil para tu chistecito machista. ¡Ni me imagino lo que hubiera pasado si esta canción la cantara un señor! Dejamos a nuestros avezados foreros un entretenimiento: buscar en la historia del Festival a un tipo que cantaba a voz en grito, emocionado (no era para menos) algo que sonaba parecido a “¡Ya follo!”. Va directa a la final, que el año pasado fueron los ganadores.

Flick / elputojacktwist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.