"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La FELGTB exige al Ministerio y a las Consejerías de Educación que expliquen su postura y sus medidas para luchar contra la homofobia y transfobia en el ámbito escolar

nota-de-prensa

Año de la diversidad afectivo sexual en la Educación

Las comunidades gobernadas por el PP intentan borrar los contenidos sobre diversidad afectivo-sexual en Educación para la Ciudadanía. La FECyLGTB (Federacion Castellana y Leonesa de Lesbianas Gays, Transexuales y Bisexuales) se ha reunido hoy con el Viceconsejero de Educacion Fernando Sanchez-Pascuala.

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respecto a la adaptación del currículo de la asignatura realizado por la Junta de Castilla y León avala el borrado de los contenidos que establecen el análisis crítico de la homofobia. Si bien dicha sentencia afirma de manera contundente que esos contenidos de carácter «esencial, nuclear o imprescindible» continúan en vigor, lo cierto es que su invisibilización en el currículo autonómico da pie a que los centros educativos se los salten con mayor facilidad.

Este domingo (17 de mayo) celebramos el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Con este motivo, la FELGTB exige que se clarifiquen posturas frente a la ambigüedad que los poderes públicos muestran frente a una realidad que azota a diario a nuestro sistema educativo.

La homofobia y la transfobia están causando enormes daños psicológicos a más de 175.000 adolescentes que viven el descubrimiento de su orientación sexual o su identidad de género en un sistema educativo en el que sufren exclusión, acoso y violencia.

Por eso, la FELGTB pregunta al Ministerio qué medidas va a tomar para evitar la invisibilización de esta cuestión, y le demanda una actitud firme y explícita de defensa de la educación en la diversidad afectivo-sexual. Quiere recordarle, igualmente, que en 2006, el Parlamento Español aprobó una PNL presentada por el PSOE en el que se le instaba a llevar a cabo un plan contra el sexismo y la homofobia en el ámbito escolar.

Por su parte, la FELGTB también pide a las consejerías de educación que se tomen el bienestar de todos los jóvenes en serio. «La diversidad afectivo-sexual no es una cuestión de doctrina o de ideología, es una realidad presente en nuestras aulas -en todas las aulas-. Una realidad que, hoy por hoy, se vive con sufrimiento y con mucho riesgo», afirma Antonio Poveda, Presidente de la Federación.

«No tiene sentido que un país que reconoce la igualdad de derechos a toda su ciudadanía, independientemente de su orientación sexual o de su identidad de género, no garantice esta igualdad en sus escuelas», dice Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB.

Para Ignacio Paredero, Presidente de la FECyLGTB (Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y Vocal de Comunicación en la ejecutiva de la FELGTB, “Lo que ha pasado en Castilla y León es un paso mas en el borrado de la diversidad afectivo sexual en la educación, y nos duele particularmente porque ésta es una comunidad donde es necesario hacer un esfuerzo especial para proteger a nuestras y nuestros jóvenes de la homofobia.” Respecto a la reunión que la FECyLGTB ha mantenido hoy con el consejero Fernando Sanchez-Pascuala, Paredero ha declarado que “no percibimos por su parte disposición a escucharnos y, por supuesto, se han negado a recuperar los contenidos que han borrado. Esperamos seguir trabajando con la Consejería pero independientemente de lo que hagamos, este recorte es intolerable”

La educación en la diversidad afectivo-sexual, tal como dictamina la LOE, ha de ser uno de los objetivos del sistema educativo. Por eso, la FELGTB pide a las consejerías una actitud decidida de implantación de la enseñanza en el respeto y el reconocimiento de dicha diversidad.

Comentarios
  1. iure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.