"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Locutores de emisora radial LGBT amenazados por homófobos en Colombia

diversiaLa emisora “Radio Diversia” cerró sus puertas en su oficina en Bogotá y se mudó a la clandestinidad debido a una serie de amenazas hechas por homófobos hacía sus integrantes. La emisora integrada por cinco locutores voluntarios y una coordinadora administrativa, venían sumando esfuerzos por medio de su emisora para luchar contra la homofobia y promover los derechos de la comunidad LGBT en Colombia.

La emisora llegaba por a unos 3.800 oyentes de Colombia, otras ciudades de Latinoamérica y de Europa – a través de Internet.

El grupo homófobo, autodenominado “la organización”, se proclama un grupo de “limpieza social”. En Colombia reciben este nombre los grupos anónimos que asesinan a ladrones, pandilleros y expendedores de drogas. Muchos de los grupos de “limpieza social” también asesinan prostitutas, travestis, gays y lesbianas.

El calvario para Radio Diversia se inició el pasado 30 de abril, cuando desconocidos robaron dos computadores de la sede de la emisora con la base de datos de muchas personas de la comunidad LGBT de Bogotá. El 5 de mayo, Carlos Serrano, director de la emisora, recibió el primer correo electrónico en el que se le amenaza. En el mensaje “la organización” afirma que tiene la base de datos de “las locas maricas”, y le da un plazo de ocho días para que deje Colombia. Luego, en el chat, Serrano recibió nuevas amenazas, y en ellas le reafirmaron que estas son serias y que se relacionan con su orientación sexual. La ONU, a través de su oficina de derechos humanos en Colombia, condenó las amenazas y posibilitó la salida de Serrano hacia el exterior.

Nikita Dupois, coordinadora administrativa de Radio Diversia, afirmó a la prensa que: “tenemos un compromiso social y una responsabilidad frente a todos los miembros de la comunidad y por eso decidimos cesar de momento las transmisiones pero ahora hemos comenzado a iniciar transmisiones periódicas, de una hora a la semana desde apartamentos prestados y nos movemos constantemente».

Según las autoridades bogotanas, «la organización» se dedica a distribuir panfletos en los que se califican como un «grupo de limpieza social». Este grupo homofóbico sería responsable de una veintena de ataques a prostitutas, homosexuales y travestis en el sector de Chapinero, la zona con mayor cantidad de bares y discotecas gay en Bogotá.

La situación en Colombia

Las amenazas a la Radio Diversia son solo el último capítulo de una serie de actos homofóbicos en Colombia, pues se han presentado una serie crímenes contra dirigentes de la comunidad homosexual. Tal es el caso del asesinato de Álvaro Miguel Rivera, activista de la ciudad de Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia.

Colombia es un país muy paradójico en materia de la homofobia y los derechos de la comunidad LGBT. Pues si bien, tiene una de las legislaciones más avanzadas en Latinoamérica, presenta también altos índices de homofobia.

Un estudio llamado “Homofobia y convivencia en la escuela», realizado en ocho colegios públicos de Bogotá, muestra que los comportamientos homofóbicos son «muy preocupantes» en las escuelas. “Por ejemplo, el 70% de los alumnos se burla de sus compañeros homosexuales o lesbianas, el 50% los rechaza, el 30% siente miedo y el 20% asco», indicó Erik Cantor, el antropólogo que dirigió la investigación.

Para el político de izquierda Carlos Gaviria “no hay ningún argumento racional que justifique la homofobia, pero yo creo que obedece fundamentalmente a los factores religiosos, que se transmiten a través de la educación” . Y es altamente probable que Gaviria esté en lo cierto, pues las iglesias pentecostales, evangélicas, adventista, mormona y otros grupos fundamentalistas, que son los que más adeptos ganan, hacen presión cultural y por medio de legisladores propios para limitar la igualdad social y jurídica de las personas LGBT.

Yesyd Rodríguez V.

Comentarios
  1. nosololopienso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.