"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Oscar Wilde Bookshop

wikipedia-lgbt

Esta semana no voy a presentar uno de nuestros mejores artículos, sino que hablaré de algo que me llamó la atención navegando por la Red. Es la noticia del cierre de la librería Oscar Wilde Bookshop de Nueva York. El asunto ya fue noticia en Dos Manzanas en febrero. Una pena. Investigando un poco más me encontré con un panorama desolador: Oscar Wilde cerró en marzo de 2009; Blue Book cerró sus puertas en París a mediados de 2008; Les Mots pour le dire, la librería LGBT de Marsella, también cerró a mediados de 2008; Etat d’esprit, la de Lyon, tiene dificultades; Babele cerró en Milán en septiembre de 2008. Incluso Mili Hernández se ha quejado de que en 2009 las ventas en Berkana han bajado un 20%. Otras de las grandes librerías LGBT de Europa, auténticas instituciones, tampoco lo están pasando mejor. Prinz Eisenherz, la primer librería LGBT de Europa, con sede en Berlín, está rozando el nivel inferior de la rentabilidad desde siempre, y Gay’s the Word de Londres tuvo que ser rescatada con una campaña especial a mediados de 2008. A Different Light de West Hollywood cerró a principios de 2009 después de 30 años de funcionamiento; de momento la sucursal de San Francisco permanecerá abierta.

Las razones parecen ser varias. La gota que ha colmado el vaso ha sido la crisis económica, la gente ya no gasta tanto dinero en libros, pero el problema viene de antes. La extensión de internet y de librerías en línea como Amazon, así como de grandes «supermercados» del libro con secciones LGBT han tenido como consecuencia que las ventas de las librerías tradicionales han disminuido. Es un fenómeno que no sólo afecta a las librerías LGBT, sino a todas las librerías pequeñas independientes.

La cuestión es que me decidí a hacer una serie de artículos sobre las librerías LGBT, que creo que fueron una parte importantísima de nuestra lucha por la igualdad y que siguen siendo una parte imprescindible de nuestra cultura. He descubierto algunas cosas interesantes en la historia de las librerías. Por ejemplo, que no son tan frecuentes como se podría pensar. Parece que no hay ninguna en América Latina (muchos se apoyan en Berkana para hacer sus pedidos). La única abierta en Portugal, Esquina Cor de Rosa, cerró en 2006, una pena. En España sólo conozco tres: Berkana en Madrid, Cómplices en Barcelona (por cierto, si alguien tiene o sabe donde encontrar información para hacer un artículo lo puede comentar aquí) y Safo de Lesbos en Bilbao. En el Reino Unido parece que sólo hay una. Varias librerías, como Gay’s the Word o Glad Day Bookshop han tenido problemas con la censura y las aduanas. De hecho en Gay’s the Word hubo una redada en toda regla y se llevaron libros por un valor de miles de libras, incluyendo obras de Tennessee Williams, Gore Vidal, Christopher Isherwood y Jean Genet, como si se tratase de cocaína o copias ilegales de relojes de D&G. En 1987, en la librería Erlkönig de Stuttgart (Alemania), entró un loco homófobo que apuñaló al dueño y lo hirió de gravedad. Pensar que en París, en Les Mots à la Bouche, estuvieron recorriendo sus estanterías gente como Marguerite Duras o Michel Focault, creo que le da un cierto aura.

Así que, espero que ahora vayáis todos a alguna librería LGBT que tengáis cerca y compréis alguna cosa. Y si la crisis os ha pillado de lleno, os ponéis en una estantería haciendo como que leéis, a hacer bonito, a ver si cae alguno/alguna. Estoy seguro de que no os aburriréis. Y a los que no lo puedan hacer por la distancia, Berkana tiene una página web en la que se pueden comprar unos calendarios muy interesantes.

¿Y que tiene que ver todo esto con la Wikipedia diréis? Bueno, ¿de donde creéis que salen los libros para escribir los artículos? A menudo se emplea información en la Red, pero para hacer un artículo de calidad es imprescindible usar fuentes escritas. Aunque no es ahí a donde quería llegar. Si os habéis dado cuenta, he ido enlazando en el texto arriba los artículos sobre librerías que he estado haciendo estos días. Esos artículos espero que les den una visibilidad, que me gustaría que ayudaran a comprender su importancia, a apreciar lo que significan y por lo tanto les ayuden a sobrevivir. La Wikipedia creo que es uno de los mejores instrumentos para visibilizarnos, un gran escaparate. Aquellos que se pregunten sobre como tratar a un compañero, hija, hermano, madre, etc., gay/lésbica/transexual es muy probable que, buscando en Internet, acaben en una página de la Wikipedia. Y no sólo hablo del público general, sino también para llegar a comprendernos mejor a nosotros mismos. ¿Quien sabe cuantos adolescentes mexicanos han encontrado información importante y consuelo en la Wikipedia frente a amenazas de muerte? ¿Cuantas mujeres guatemaltecas, quizás casadas por obligación, han podido consultar el articulo sobre el lesbianismo en una librería pública, sin avergonzarse de los grandes anuncios con banderas arco iris u hombres semidesnudos anunciando sexo? ¿Cuantos gays de Villarriba de las Cuezas han podido conseguir algo de dignidad leyendo que no son unos maricones de mierda, que tienen una cultura que les es propia, una historia, unos modelos a seguir, unos héroes que admirar? Bueno, posiblemente no haya muchos gays en Villarriba de las Cuezas, no es cuestión de ponerse melodramáticos, pero espero que haya podido transmitir lo que quería decir.

¿Os gustaría que encontrasen información veraz? Está en vuestras manos. Nosotros estamos aquí para ayudaros.

Ecelan

Comentarios
  1. nacho
  2. nosololopienso
  3. frantic
  4. angelito
  5. Crasamet
  6. fanfatal
  7. Crasamet
  8. Charlie
  9. fanfatal
  10. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  11. rafarodriguez
  12. fanfatal
  13. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  14. Bright
  15. Bright
  16. fanfatal
  17. Bright
  18. Bright
  19. Daniel
  20. fanfatal
  21. Daniel
  22. Bright
  23. fanfatal
  24. Miss Nancy
  25. Daniel
  26. fanfatal
  27. fanfatal
  28. Bright
  29. Bright
  30. Xavi dm
  31. fanfatal
  32. Daniel
  33. fanfatal
  34. Nazareno
  35. Miss Nancy
  36. Xavi dm
  37. Bright
  38. fanfatal
  39. Bright
  40. Daniel
  41. fanfatal
  42. Xavi dm
  43. fanfatal
  44. Daniel
  45. Crasamet
  46. Bright
  47. frantic
  48. Crasamet
  49. seiscolores
  50. divina la cocina es del pp
  51. Crasamet
  52. Bright
  53. frantic
  54. seiscolores
  55. Daniel
  56. seiscolores
  57. Daniel
  58. Atreides
  59. Lobogrino
  60. Daniel
  61. Lobogrino
  62. Daniel
  63. Lobogrino
  64. orión
  65. orión
  66. orión
  67. seiscolores
  68. Bright
  69. Crasamet
  70. allau
  71. elio cesar
  72. G.
  73. elputojacktwist
  74. jose
  75. ecelan
  76. elputojacktwist
  77. Flick
  78. ecelan
  79. ecelan
  80. Odysseus the Ithacan
  81. estrábico
  82. elputojacktwist
  83. frantic
  84. Crasamet
  85. trianero
  86. Bright
  87. frantic
  88. capitanmicapitan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.