"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una web LGTB suiza recuerda la represión franquista en noticia sobre las indemnizaciones a expresos sociales

expresos-sociales

La web suiza 360grados, orientada al público LGTB, ha informado a sus lectores de la ley española que reconoce a los LGTB encarcelados por las leyes franquistas de ‘vagos y maleantes’ y ‘peligrosidad social’ el derecho a una compensación económica (hace unos días informábamos en DosManzanas de la primera indemnización concedida al amparo de esta ley).

La información incluye una entrevista con Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales, en la que éste reconoce que, aunque tarde, España ha sido hasta ahora el único país en adoptar una medida semejante.

Antoni Ruiz relata su experiencia y cómo acabó en el calabozo después de contarle a su madre que era homosexual y de que ésta se lo contara a una monja, que le denunció. Cuenta cómo en la comisaría le torturaron para que delatara a otros homosexuales y cómo, al negarse a hacerlo, obligaron a otro prisionero a que le violara. Cuenta cómo le sentenciaron a tres meses de cárcel y un año de exilio de su ciudad y cómo se vio obligado a ejercer la prostitución al no encontrar trabajo por tener antecedentes penales.

Victor Bedoya, protagonista también de esta información como autor de la tesis ‘La represión homosexual en la Barcelona franquista’, afirma que sólo en Barcelona se aplicó esta ley a más de 500 personas. Ahora ha propuesto que se coloque en la cárcel Modelo de Barcelona un monumento en memoria de estas víctimas del franquismo. Pese a que reconoce dificultades para la recuperación de la memoria histórica de estas personas –él mismo tuvo que cambiar de universidad para poder recibir una beca que le permitiera realizar su tesis-, manifiesta con satisfacción que tanto Barcelona como España en general, están ‘en cabeza’ en materia de reivindicaciones LGTB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.