"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Wikipedia: «Primer movimiento homosexual»

wikipedia-lgbt

Como os prometí en nuestra presentación, vamos a ir comentando algunos de los mejores artículos de temática LGBT que tenemos en el Wikpedia. Esta vez hablaré sobre nuestro último «artículo destacado», «Primer movimiento homosexual», entre otras cosas porque lo he escrito yo y lo conozco bastante bien 😉

Antes que nada, voy a explicar qué es un artículo destacado (AD). Los artículos destacados son algunos de los mejores artículos que tiene la Wikipedia: está bien escrito, es completo, está basado en hechos, es neutral y es estable. Los artículos son nombrados AD tras una votación en la que otros editores dan su opinión y hacen sugerencias para mejorar el contenido y el estilo. Si el suficiente número de editores está de acuerdo en que se trata de un artículo de calidad, se le incluye entre los ADs y algún tiempo más tarde aparece en la portada de la Wikipedia durante unos días. En el caso de nuestro artículo de hoy, el aumento en el número de visitas cuando apareció en portada fue notable.

La votación a artículo destacado de «Primer movimiento homosexual» fue bastante movida. Al principio todo iba bien, con los típicos comentarios habituales preguntando y señalando fallos o mejoras. Pero más tarde llegaron algunos usuarios con afirmaciones genéricas de que «no hay suficientes referencias», «las referencias se interpretan», «el artículo no existe en otros idiomas» , «es fuente primaria», etc. Aquí hay que
explicar que la Wikipedia es una enciclopedia y esto, que parece una perogrullada, tiene muchas implicaciones. Una de ellas es que todo lo que escribamos debe estar refrendado en fuentes y que estas deben ser de calidad, sino se dice que la información es «fuente primaria» y no es adecuada para una enciclopedia. Así que hablando en plata, esos usuarios afirmaban que me estaba inventado lo que había escrito y que por lo tanto el artículo no era válido, y lo hacían usando el sistema para sabotearlo. Finalmente, el sentido común triunfó y el artículo fue nombrado AD.

No voy a entrar a discutir detalles del artículo, para eso tenéis el enlace y podéis ir a leerlo. En cambio os comentaré algunas de las cosas que me sorprendieron al escribirlo. La primera fue la amplitud y la diversidad del movimiento. Estamos hablando de asociaciones con 30.000 miembros y revistas con tiradas de 150.000 ejemplares (en comparación, la revista Zero tenía en 2006 una tirada de unos 50.000 ejemplares). Lo segundo fue su «modernidad»: las ideas que defendían, no sólo en cuanto a derechos LGBT, sino que el grupo de Hirschfeld defendía también la «reforma sexual», que incluía entre otras cosas el derecho a tener relaciones sexuales con quien se quisiese (también para las mujeres) y además ¡disfrutar de ello! Algo realmente revolucionario. Y todo lo consiguieron a pesar de la espada de Damocles que representaba el artículo 175 de código penal (por el que se condenaban unas 300 a 500 personas al año por «actos homosexuales»), a la actividad de los chantajistas y al ostracismo al que se arriesgaban si eran descubiertos.

Otras cosa que me sorprendió fue la cercanía de una parte del movimiento homosexual de la época, concretamente el grupo de Brand, a la derecha y más concretamente al nacionalsocialismo (de hecho existía una corriente antisemita entre algunos homosexuales desde el escándalo Eulenburg).

Algo que no ha incluido porque considero que no es relevante para un artículo general enciclopédico, a parte de que lo he descubierto posteriormente leyendo Homosexuelle in Deutschland. Eine Politische Geschichte de Hans-Georg Stürmke (Por cierto, ¿para cuando libros de este calado en español?), pero que a los lectores de dm seguro que les interesará, fueron los llamamientos de Hirschfeld a los homosexuales para que saliesen del armario, para que se ayudasen entre sí y se acercasen a las asociaciones, para que dejasen de apoyar leyes que les condenaban a ellos mismos. De hecho se debatió la estrategia del outing, ¡en las décadas de 1910/1920!, para sacar del armario a todos aquellos hipócritas que salían a divertirse y ligar por la «noche lavanda» de Berlín y de día votaban en el parlamento contra la abolición del §175. Parece que el mundo no ha cambiado tanto en el último siglo.

La comparación de Alemania con otros países también resulta curiosa. En Francia o España, donde la homosexualidad era legal, no se produjo un fenómeno comparable, por no hablar de países en los que era ilegal. En España, ni siquiera la «Liga española por la reforma sexual», la sección nacional del la «Liga mundial por la reforma sexual» creada por Hirschfeld, defendió los derechos de los homosexuales, eliminándolos de sus objetivos. De todas formas, el artículo «Liga española por la reforma sexual», si alguien se anima a hacerlo, estoy seguro de que será muy interesante.

Espero que esta pequeña introducción al artículo os haya interesado. Si tenéis cualquier comentario, propuesta de mejora, encontráis erratas, errores, fallos, podéis comentarlo aquí o en la página de discusión del artículo o ser valientes y editar directamente el artículo vosotros mismos; así es como mejora día a día la Wikipedia.

Ecelan

Veces compartido
Comentarios
  1. Carlos Alberto Biendicho López
  2. orión
  3. Blueizarra
  4. ecelan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido