"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Orgullo gay? sí, gracias

unacartaendosmanzanas

A Gonzalo Serrano, Presidente de Colega Jaén.

Yo no soy presidente de ningún colectivo, sino sólo un gay de a pie, corriente y moliente, de la calle. Hace muchos años que asisto a todos los Orgullos en mi ciudad, Madrid, aunque eso sí, sin vestir tanga ni disfrazarme de nada. Pero me considero un gay bastante consciente de la discriminación que nuestro colectivo ha sufrido a lo largo de la historia y sigue sufriendo.

Con ese sencillo bagaje no he querido dejar de pasar la ocasión que nos brinda Dosmanzanas de expresarnos aquí libremente para contestar a la carta que has enviado titulada “¿Cabalgata gay en Jaén? No, gracias”, que junto con las declaraciones en medios de comunicación del mismo jaez de otros miembros de la Federación Colegas, supone una visión de la marcha del Orgullo Gay y de su significado, no ya errada, sino completamente contraproducente para los intereses del colectivo lgtb. Carta que, además, no me creo.

En primer lugar, las personas que en la madrugada del 28 de junio de 1969 se atrevieron a enfrentarse al arbitrario y homófobo asalto policial a la neoyorquina discoteca Stonewall Inn merecen un respeto. Eran gays, seguramente con pluma, con muchísima pluma, eran transexuales, eran travestis, en su mayoría hispanos y negros, es decir de las clases sociales más desfavorecidas. Eran un carnaval, sí, con sus vestidos y sus plataformas imposibles. Es decir, eran justo lo que ahora tú tienes la desfachatez de criticar en tu carta, supuestamente en su nombre, supuestamente en el nombre de muchos gais y lesbianas. Aquellas personas fueron valientes, fueron muy valientes, algunas a costa de su integridad física y no se anduvieron con zarandajas como la representatividad o no representatividad de los tangas.

En segundo lugar, desde 1970 en Nueva York (primera manifestación del Orgullo Gay tras los sucesos de Stonewall), dicha concentración ha sido –allá donde se la ha permitido- colorista, ha buscado la reivindicación dando a la vez una imagen festiva. Una cosa no está reñida con la otra. No sólo no está reñida, sino que ese lado “carnavalesco” que a vosotros los de Colegas parece causaros tanto sarpullido forma parte de ella, lo mismo que forman parte de ella otras cosas. La pluma, las plataformas y los tangas también son parte integrante del colectivo lgtb, mal que os pese a algunos. Y, desde luego, aunque yo no me arrogo la representación de nadie, como tú, creo que puedo decir sin temor a equivocarme que somos muchas las personas lgtb que preferimos cien mil veces acudir a una marcha con tangas y plataformas y hacernos una foto con una drag, que hacernos dicha foto con un consejero de educación de una Comunidad Autónoma para conseguir sólo eso, la foto.

En el caso concreto de España, ha sido precisamente el Orgullo el que nos ha hecho visibles, ha sido precisamente el Orgullo el que los medios de comunicación primero y la clase política después hayan ido reparando en nosotros y hayan visto que éramos un colectivo al que había que reconocer derechos si querían que siguiéramos creyendo (o que empezáramos a creer) en ellos. Ha sido, entre otras cosas, el Orgullo el que ha conseguido que, hoy por hoy, España, a pesar de la enorme homofobia social aún presente en nuestra sociedad, cuente con una de las legislaciones más favorables del mundo, si no la que más, para las personas lgtb.

En tercer lugar, me parece una frivolidad malintencionada supina establecer, más o menos veladamente, una torticera equiparación de las posturas a favor o en contra del Orgullo, con la labor de los colectivos. Porque no hay ninguna dicotomía entre “carnaval” y proyectos sociales a favor de las personas lgtb. Los colectivos que sí apoyan y convocan, desde hace años, las marchas del Orgullo no trabajan únicamente por y para el Orgullo, como tú pareces querer darnos a entender, sino que su labor ha sido constante durante muchos años, con proyectos en educación, con charlas en institutos, con información y apoyo a personas seropositivas o susceptibles de serlo, con una apuesta clara y continuada por los derechos lgtb y acuerdos puntuales –allá donde ha sido posible y necesario- con las Administraciones Públicas. Establecer una dicotomía entre Orgullo y proyectos sociales es una auténtica falacia.

En cuarto y último lugar, un colectivo que dice preocuparse por la situación de las personas homosexuales y transexuales en todo el mundo –aunque a veces da la impresión de que para vosotros “todo el mundo” se reduce a Cuba e Irán- no puede, ni de lejos, permitirse criticar las marchas del Orgullo Gay, cuando en todo el mundo se celebran, o se intentan celebrar, de la forma que vosotros tanto criticáis; pues en muchos países, por ejemplo en el Este de Europa, hay gente que, por su derecho a la visibilidad, por su derecho a manifestarse a favor de los derechos de todos, ya sea con plataformas o con zapatillas de deporte, está siendo arrestada, vejada y humillada exactamente igual que en su momento lo fueron las drags del Stonewall Inn. Andar con historias rocambolescas sobre el Orgullo me parece una falta de respeto hacia ellos.

Dije al principio de esta carta que no me creo vuestra postura. Insisto en ello. Ignoro cuáles son vuestras intenciones, vuestros intereses reales (aunque viendo lo que hemos visto últimamente, desde vuestro apoyo a Arenas y a NNGG de Almería, hasta vuestras fotos por doquier con determinados dirigentes, pasando por acuerdos preelectorales de subvenciones, me las puedo imaginar perfectamente), pero desde luego, está claro, cada vez más claro, que no son los intereses lgtb.

Criticando el Orgullo como tú lo haces no sólo no se lucha por los derechos lgtb, ni con lluvia fina ni con sequía, sino que encima, le haces el juego a los homófobos de la Iglesia y de la COPE, cuyo mensaje no está tan lejos del tuyo, ni muchísimo menos.

Así que, por favor, dejad ya los de COLEGA de hablar en nuestro nombre, el de los gais y lesbianas de a pie, como yo. Y mucho menos para criticar gratuita y torticeramente el Orgullo.

Crasamet

Comentarios
  1. Grano Grueso
  2. Carlos Alberto Biendicho
  3. pues yo no lo veo así
  4. salto
  5. nosololopienso
  6. pues yo no lo veo así
  7. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  8. salto
  9. E-fro
  10. pues yo no lo veo así
  11. Grano Grueso
  12. Nazareno
  13. byblae
  14. Miss Nancy
  15. byblae
  16. rafarodriguez
  17. Javier V.
  18. frantic
  19. frantic
  20. DexterMorgan
  21. Martin Caballero
  22. JaviMurcia
  23. Martin Caballero
  24. deabrutxiki
  25. Despotorramiento feroz
  26. Despotorramiento feroz
  27. Rosebud
  28. pues yo no lo veo así
  29. fanfatal
  30. Maca
  31. Xabi
  32. elputojacktwist
  33. C M Q
  34. angel
  35. Atelier
  36. Mi cockring,me está matando!!
  37. Empresaria aunque eso si, lesbiana
  38. Supernene
  39. Dr.Turbio
  40. pues yo no lo veo así
  41. JaviMurcia
  42. Charlie
  43. Joselitiko
  44. Supernene
  45. Crasamet
  46. Crasamet
  47. Llanito
  48. Daniel
  49. Crasamet
  50. rafarodriguez
  51. Crasamet
  52. Piporro
  53. Nivorg
  54. frantic
  55. Crasamet
  56. Carrington
  57. Lobogrino
  58. Nemo
  59. fanfatal
  60. frantic
  61. fanfatal
  62. Odysseus the Ithacan
  63. Fanfatal
  64. Odysseus the Ithacan
  65. Empresaria, pero eso si, lesbiana
  66. Fanfatal
  67. byblae
  68. Odysseus the Ithacan
  69. rafa
  70. Crasamet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.