"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Acto de campaña de Izquierda Anticapitalista: estrategias de lucha contra la trans-marika-bollo-fobia

charla_izquierda_anticapitalistaEl pasado viernes, 29 de mayo, tuvo lugar en el Ateneu Rebel de Barcelona un acto de campaña, titulado ‘Estrategias de lucha contra la trans-marika-bollo-fobia’, en el que varios activistas explicaron a los asistentes cómo entiende esta opción política la lucha por las libertades sexuales.

Eugeni Rodríguez, activista del Front d’Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) y candidato de Izquierda Anticapitalista en las próximas elecciones europeas, intervino explicando por qué en su opinión la palabra ‘marica’ subvierte la imagen del ‘gay’ creada por el sistema capitalista y define mejor a la persona como ‘sujeto que lucha’.

La activista transfeminista Marina Collell, que intervino a continuación describió las luchas actuales en las que interviene el feminismo lésbico. Collell defendió la palabra ‘bollera’, que cuenta con la oposición según explicó de ciertos sectores tanto del feminismo como de una parte del activismo LGTB, a la que acusó de ‘misóginia’. Para Marina Collell, es prioritario ‘educar en sexualidad no heteronormativa a profesores y estudiantes’. También planteó como demanda política la lucha por la concesión de asilo a lesbianas procedentes de países donde son perseguidas.

Miquel Missé, activista trans de Barcelona, consideró que los últimos avances legislativos en el terreno LGTB son, como en el caso del matrimonio gay, insuficientes. En su opinión, la división del mundo en dos únicos sexos tiene como consecuencia la patologización de la transexualidad. Según Missé, el activismo trans lucha por la desaparición de la identidad de género en los documentos oficiales y el trato no patológico y a través de la Seguridad Social de las operaciones relativas a los cambios en el propio cuerpo.

Tras la intervención de los ponentes, se debatió la necesidad de que el movimiento gay sea transversal, y vaya de la mano con otras luchas, como las luchas de clase o la lucha de liberación nacional. La estrategia más adecuada sería por tanto “fortalecer el movimiento LGT, trabajar en estos temas dentro de los colectivos mixtos y, por qué no, impulsar una heterosexualidad también subversiva”.

Veces compartido
Comentarios
  1. orión
  2. Cracatoa
  3. orión
  4. xoantello
  5. orión
  6. xoantello
  7. Amets bat
  8. hephestion
  9. andrenio
  10. Odysseus the Ithacan
  11. laia
  12. Cracatoa
  13. Dr.Turbio
  14. laia
  15. elputojacktwist
  16. Cracatoa
  17. Odysseus the Ithacan
  18. andrenio
  19. Cracatoa
  20. soidel
  21. Cracatoa
  22. Cracatoa
  23. andrenio
  24. Cracatoa
  25. andrenio
  26. Crasamet
  27. metabolic
  28. Bright
  29. LaDYC Eleonore Poveda Barrionuevo
  30. eclesiastes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido