"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Carlos A. Biendicho denuncia que Sanidad haya mantenido a la venta una edición antigua del CIE que considera a los homosexuales enfermos

El activista Carlos Alberto Biendicho ha puesto en conocimiento de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el hecho de que el Ministerio del que ahora es responsable haya reeditado y mantenido a la venta una edición antigua de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS que sigue considerando a la homosexualidad una enfermedad. En concreto, en la caseta del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid, Biendicho ha podido constatar que la edición disponible era la CIE-9, vigente hasta 1990, año en que entró en vigor la CIE-10 (ver foto, cortesía de C. A. Biendicho).

cie-9-feria-libro

Biendicho se lamenta de que desde 1990 ninguno de los equipos ministeriales que han pasado por Sanidad, tanto del PP como del PSOE, haya reparado en el tema. En una carta que ha entregado en el Ministerio y que amablemente ha hecho llegar a dos manzanas, Biendicho denuncia como a través de «resquicios como la reedición de la CIE-9 hasta el año 2008» se da «munición a Roucos Varelas, Antonios Cañizares, Benignos Blancos, Ignacios Arsuagas, Gabaldones, Ferrines Calamitas, Luises Carboneles, Joses Luises Requeros, Agustines Garcias Gascos, Aquilinos Polaino o Enriques Rojas y toda la serie de políticos, fundamentalmente del PP, que se apuntan a esa homofobia, es decir a odiar a los homosexuales. ¡Y curarnos!».

Biendicho recuerda en su carta otro episodio reciente denunciado también por él y ocurrido en el hospital Carlos III, dependiente de la Comunidad de Madrid, en el que se entregaba a los pacientes una guía que aconsejaba que homosexuales buscaran solución a su «alteración conductual». Biendicho denuncia en su carta como el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, actuó «como encubridor y cómplice, cesando solamente al gerente del mencionado hospital».

Para Biendicho, este tipo de situaciones lo único que consiguen es dar “munición y medios a los terroristas homófobos que adoctrinan a los progenitores para que infieran malos tratos a sus hijos».

Según afirma el diario Público, que al parecer se habría hecho eco de la situación después de contactar con Biendicho, el propio Ministerio habría abierto una investigación para conocer por qué no está disponible al público la última revisión del catálogo de enfermedades de la OMS.

La FELGTB insta a Sanidad a revisar sus publicaciones con urgencia

En un comunicado de prensa hecho público hoy, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) manifiesta su sorpresa ante la noticia e insta a retirar dicha publicación y todas aquellas que puedan contener tamaños errores. LA FELGTB pide además al Ministerio que lleve a cabo una exhaustiva revisión de todas sus publicaciones. “Sanidad no nos ha mostrado hasta ahora una actitud que nos haga creer que se ha publicado con mala fe, así que esperamos una rápida reacción por su parte y que se retire de inmediato”, ha afirmado Antonio Poveda, su presidente.

Asimismo la FELGTB aprovecha para pedir al Ministerio que inste a la OMS a desclasificar también la transexualidad como enfermedad, un objetivo pendiente para la que tiene prevista una campaña de información y recogida de firmas. «Tratar la transexualidad como una patología es una visión anticuada, insultante y errada, y además eso se utiliza para justificar la discriminación y la estigmatización, presentes en todos los aspectos de la vida de las personas transexuales», ha recordado Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexualidad de la FELGTB.

Comentarios
  1. zarevitz
  2. Gulbransson
  3. Crasamet
  4. Lua
  5. Bright
  6. Carlos Alberto Biendicho
  7. Jose Manuel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.