"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El fiscal general de California, contra la DOMA, unos días después de que Obama la apoye

jerry-brownEl fiscal general de Califonia, Jerry Brown, ha lanzado un duro ataque a la ley de Defensa del Matrimonio (conocida como DOMA por sus siglas en inglés) presentando un documento en el que posiciona contra la Proposición 8 al considerarla anticonstitucional, Para Brown, la no posibilidad de casarse con alguien de su elección niega a gays y lesbianas y a sus familias la afirmación pública y la dignidad personal que acompaña a los matrimonios civiles.

Recordemos que la DOMA, aprobada en 1996, durante la era Clinton, blinda a los estados que no reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo para que no se vean obligados a reconocerlo, así como al Estado Federal, que no tiene la obligación de conceder a estos matrimonios ninguno de los derechos que sí están reconocidos a nivel federal para los matrimonios heterosexuales.

Recordemos también que la semana pasada, Obama respaldó un documento del Departamento de Justicia que defiende la validez y la constitucionalidad de la DOMA. La Casa Blanca justifica este apoyo basándose en que el presidente ha jurado hacer cumplir la Constitución de los EEUU y sus leyes, y dado que la DOMA es una ley vigente, su obligación es hacerla respetar.

Este informe del Departamento de Justicia ha sido redactado a resultas de la demanda interpuesta por dos californianos, Arthur Smelt y Christopher Hammer, solicitando que sus derechos como matrimonio fueran reconocidos a nivel federal.

El informe defiende la DOMA con tal vehemencia que en muchos aspectos es incluso más conservador que la propia DOMA. Así, en la jurisprudencia citada en apoyo de la DOMA, resucitan viejos casos de matrimonios entre tío y sobrina o matrimonio con menores que no fueron reconocidos por aquellos estados cuyas leyes no los permitían. Curiosamente uno de los encargados de redactar el documento es el ultraconservador mormón W. Scott Simpson, hombre de confianza de Bush, que sigue estando en el Departamento de Justicia de Obama.

Comentarios
  1. zarevitz
  2. Raul Madrid
  3. Raul Madrid
  4. Flick
  5. zarevitz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.