"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Human Rights Watch denuncia la impunidad de la que gozan los agresores de las personas trangénero en Honduras

informe-trans-hondurasLa organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha denunciado, en un informe titulado «No vales un centavo: Abusos de derechos humanos en contra de las personas transgénero en Honduras» la impunidad de la que gozan los agresores de personas transgénero en ese país centroamericano, en lo que parece ser una epidemia de violencia que ha ido a más en los últimos años. Human Rights Watch pide a las autoridades hondureñas que investiguen los hechos, lleven a los responsables ante la justicia y los condenen. También las ha exhortado a derogar disposiciones legales sobre «moral pública» y «escándalo público» que otorgan un poder excesivo a la policía y permiten los abusos.

Los abusos contra las personas transgénero incluyen violaciones, palizas, extorsiones y detenciones arbitrarias perpetradas por funcionarios del estado. La organización recuerda además que al menos 17 personas transgénero han sido asesinadas en lugares públicos de Honduras desde 2004, y ninguno de esos asesinatos ha dado lugar a un juicio o a una condena. Sin ir más lejos, el 9 de enero de 2009 agresores desconocidos dispararon y asesinaron a Cynthia Nicole, activista líder por los derechos de las personas transgénero. No hay detenidos ni acusados por este asesinato. Más recientemente, el 7 de mayo, dos desconocidos golpearon a Bárbara Paola, trabajadora comunitaria de Arcoiris, una organización LGBT con sede en Tegucigalpa. Grupos locales que trabajan por los derechos LGBT informaron a Human Rights Watch que el caso no está siendo investigado y que ninguna persona ha sido formalmente acusada ni detenida en relación a este hecho. En febrero, dos manzanas informaba de otro caso de una activista transgénero amenazada de muerte, denunciado en esta ocasión por Amnistía Internacional.

El informe documenta también casos en los que la policía ha permanecido impasible observando cómo las personas transgénero eran atacadas, y muestra cómo en otras instancias la policía no llevó adelante las investigaciones requeridas.

Human Rights Watch reconoce que Honduras ha dado pasos positivos al comprometerse públicamente a terminar con la violencia contra las personas por su orientación sexual o su identidad de género, en particular al apoyar la «Resolución sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género» de la Organización de los Estados Americanos en junio de 2008. Sin embargo, Human Rights Watch insta a Honduras a traducir esas declaraciones internacionales en acciones en el plano local.

Comentarios
  1. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.