"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Inocencio Arias niega las acusaciones de discriminación a parejas del mismo sexo y explica su posición sobre la gestación subrogada

inocencio ariasEn un artículo firmado en el diario «Público», el cónsul de España en Los Ángeles, Inocencio Arias, argumenta contra las acusaciones vertidas contra él por discriminar a las parejas del mismo sexo a la hora de inscribir a los hijos nacidos en Estados Unidos mediante el procedimiento de gestación subrogada («vientre de alquiler»). Arias califica esa acusación como «una memez» y afirma que se limita a aplicar la ley española. Arias expresa además que, en cualquier caso, debe ser el registro central español el que haga esa labor, y no los consulados.

«En el caso de la contratación de una madre de alquiler, ciertos lugares de Estados Unidos la admiten mientras que muchos países europeos, entre ellos España, la rechazan», escribe Arias. «Ante la situación, diversas parejas españolas, heterosexuales y del mismo sexo, han alquilado en California una madre para acoger el esperma de uno de los varones y procrear. Nacido el bebé, los padres desean, a pesar de la prohibición, que, sin que aparezca para nada el nombre de la madre biológica, se les reconozca la paternidad. Para ello tendrían que lograr inscribir al niño en un Registro. Deberían hacerlo en el Central en Madrid pero se dirigen a los consulados donde nació la criatura. Según los bien pensados porque el Central demora un año en realizarlo, según los mal pensados porque los consulados serán menos estrictos al aplicar la Ley viendo que el niño, en los papeles estadounidenses, consta como hijo de un español», continúa el diplomático.

Arias niega que en su momento ejerciera discriminación por el hecho de haber negado la inscripción de «un crío de alquiler» (sic) a una pareja valenciana de homosexuales. «El Consulado venía informando a parejas de todo tipo que nos consultaban que la prohibición existía y que tendríamos que proceder consecuentemente». Leyendo el escrito de Arias no queda claro, sin embargo, que era lo que había sucedido hasta entonces con las parejas heterosexuales. Lo cierto es que esa pareja recurrió, y la Dirección General de Registros y Notariado le dio finalmente la razón. «Pero ahora, yo y otros cónsules, teníamos un problema. ¿Habría que inscribir en adelante todos los casos similares en base a ese precedente? ¿Derogaba UN solo escrito de una directora general, no del Supremo, toda una Ley? Madrid tendría que pronunciarse. Cuando llegaron más peticiones, Madrid acabó diciendo que había que seguir ‘aplicando la legislación vigente’ (la Ley con la prohibición) y que, en caso de duda, se consultara para trasladar el tema al Ministerio de Justicia. A mí, con desasosiego por los aspectos humanos del asunto, me pareció que, en adelante, sin autorización expresa del Ministerio no podíamos practicar estas inscripciones».

De ahí la situación creada en la actualidad. «Por todo esto he denegado la segunda inscripción. Obviamente no por ser homosexuales, la ley no distingue, la afirmación es un dislate tan monumental como si se me tachara de discriminar a los murcianos, a las rubias, a los que miden 1,80 o a los seguidores del Cacereño», afirma Arias. «Si las parejas, heterosexuales o del mismo sexo, consideran la Ley injusta y anticuada o que el Registro Central no da abasto deben pedir las reformas en Madrid. Un cónsul tiene una limitada capacidad de actuación. Ha de aplicar la Ley y seguir las instrucciones honestamente», finaliza.

Recordamos que la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha exigido al Ministerio de Justicia que acabe con esta situación y obligue a los consulados españoles en el extranjero a realizar las filiaciones dentro de las que son sus competencias administrativas. Con anterioridad el colectivo COLEGAS ha pedido que directamente se permita la gestación subrogada en España.

Veces compartido
Comentarios
  1. zarevitz
  2. anonimo
  3. Dr.Turbio
  4. zarevitz
  5. Pulpo
  6. Mercedes
  7. Guilllermo
  8. JaviMurcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido