"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Primera pareja gay recibe subsidio de vivienda en Colombia

pareja-gay-colombiaEste 24 de junio, la Secretaria Distrital de Hábitat de Bogotá hizo entrega a Abelardo Trujillo León y Freddy Eduardo Alfonso un subsidio de vivienda como pareja, para que puedan hacer realidad su sueño de tener casa propia. Esta es la primera pareja gay que recibe este beneficio en Colombia.

Esta primera entrega de subsidio fue motivo de un acto público, dentro de la Semana Rosa de la Alcaldía Local de Chapinero. La pareja lleva 10 años conviviendo juntos y cumplen con los requisitos exigidos por ley para ser acreedores del subsidio: «Vivir en Bogotá, no haber sido beneficionarios de ningún subsidio del Distrito ni nacional, tener un ingreso combinado no superior a tres salarios mínimos y no estar afiliados a una caja de compensación».

Freddy Alonso comenta su petición: «Hicimos los papeles y esperamos», Hace un mes, les dijeron que eran un hogar favorecido. Respecto a la elección de la vivienda Freddy comentó: «La ventaja que tenemos es que no peleamos, nos gusta lo mismo y ahí no vamos a tener problemas». Andrés Podlesky, director del Programa de Subsidios de Vivienda de la Secretaría Distrital de Hábitat, comenta de la pareja: «Cuando los fuimos conociendo, a lo largo del proceso, nos dimos cuenta de su gran calidad humana».

La pareja espera el día de la entrega de su vivienda familiar. Para tal ocasión esperan hacer una gran “frijolada” e invitar a los amigos y familiares de ambos, quienes son muy abiertos y aceptan la relación.

Hace aproximadamente un mes, el 15 de mayo, Colombia produjo otro hecho noticioso que evidencia el paulatino avance hacia la igualdad. Fabián Mauricio Chibcha, de 23 años, se convirtió en la primera pareja de un policía homosexual en tener una cita médica a través del régimen de salud de la institución. Fabian comentó que “Fue gracioso: el médico y otras personas no entendían quién era el beneficiario y quién el afiliado”. La pareja de Fabián tiene 28 años y lleva ocho en la Policía Nacional. Hace 20 años esto sería algo imposible en Colombia, y menos aún dentro de las fuerzas militares y de policía.

El caso de Fabián y su pareja policía ocurrió dos días después que la Corte Constitucional otorgó igualdad de derechos a las uniones gays en seguridad social, un mes después otra pareja gay resultó beneficiada por el subsidio de vivienda familiar.

Estos cambios en la sociedad colombiana se han podido dar gracias a fallos de la Corte Constitucional y no al Congreso de la República, en el cual la derecha es mayoría, y pastores cristianos pueden acceder al legislativo, ya que no existe impedimento de usar el pulpito como estrado político, como ocurre en México. La influencia de la Iglesia Católica también es muy grande dentro de muchos partidos, especialmente el partido Conservador, el cual en las elecciones pasadas obtuvo la mayor votación.

La Corte Constitucional declaró en que los derechos de las parejas LGBT son los mismos que los de las heterosexuales. Hasta el momento las parejas de gays y lesbianas tienen derecho que sus relaciones pueden ser legalizadas en notarías, tienen derecho a hacer capitulaciones, pueden incluir a sus parejas en sus planes de salud y de pensiones, y dejar sus bienes al miembro de la pareja sobreviviente. Otro derecho, similar al de las parejas heterosexuales es que la pareja de una persona gay o lesbiana no está obligada a declarar en contra de su compañero.

Los LGBT en Colombia no pueden ser despedidos de su trabajo por su condición sexual y tampoco, ser sacados de colegios o universidades. Sin embargo, la opción de adopción no es posible, por el momento, en Colombia.

Yesyd Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.