"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Ayuntamiento de Madrid quiere prohibir las celebraciones del Orgullo en Chueca y desterrarlas del centro de la ciudad

botella-y-gallardonEl Ayuntamiento de Madrid, tradicionalmente insensible a las quejas de los vecinos que padecemos los efectos de fiestas como las de San Isidro o La Paloma o los innumerables cortes tanto al tráfico rodado y a la circulación de peatones que suponen las procesiones de Semana Santa en el centro de la ciudad, se muestra ahora receptivo a las quejas vecinales por las molestias que supone la celebración del Orgullo LGTB en el barrio de Chueca. En consecuencia, y según han informado diversos medios a lo largo de las últimas horas, la concejalía de Medio Ambiente, presidida por doña Ana Botella, ha decidido forzar el destierro de esta celebración, sin duda la más popular de Madrid, a un lugar lejano al centro de la ciudad.

Ana Botella convocó ayer tarde a los organizadores del Orgullo LGTB. Según las primeras informaciones estos aceptaron de buen grado la exigencia del Ayuntamiento. «Ha sido un acuerdo al que hemos llegado fácilmente. Había un problema claro de ruidos en la zona y de molestia para los vecinos. No ha habido problema en decidir que este año sea el último en que se celebren en Chueca», llegó a comentar una portavoz de la concejalía de Ana Botella.

COGAM desmiente la versión del Ayuntamiento

Sin embargo, ante el cariz de las informaciones que han ido apareciendo, el colectivo COGAM, uno de los principales organizadores del Orgullo LGTB madrileño, y que ayer mismo se entrevistaba con Ana Botella, ha querido aclarar una serie de aspectos. Miguel Ángel González, su presidente ha declarado ya que «es falso que nos hayamos comprometido a sacar nuestras celebraciones y reivindicaciones del barrio, lo que se decidió es la apertura de una vía de diálogo para solventar los problemas que están teniendo los vecinos, que pasa por un cambio de usos y modelo en algunos espacios para el año 2010. Por lo tanto desmentimos esa información y aclaramos que lesbianas, gays, transexuales y bisexuales nos seguiremos visibilizando con Orgullo en la ciudad de Madrid. Queremos que el Ayuntamiento de Madrid le de a las fiestas del Orgullo el mismo carácter que se les da al resto de fiestas de la ciudad de Madrid. Por lo tanto entendemos que si las fiestas del Orgullo no se celebrasen en el centro de Madrid, no se podría celebrar ninguna otra festividad dentro del centro de Madrid (Paloma, San Isidro, …), y si así se hiciese sería un acto completamente discriminatorio que vulneraría los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, que son también ciudadanas y ciudadanos de Madrid. El Ayuntamiento se ha apresurado a hablar de algo que todavía no está negociado, por tanto en el fondo subyace que el Partido Popular no puede soportar que estas fiestas sean las más grandes de Madrid, porque no nos olvidemos, estas no son sus fiestas. Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid actúe de igual manera y diligencia con el resto de quejas vecinales, y evite actividades como el botellón y mejore la seguridad ciudadana, ante el deterioro palpable que está sufriendo la ciudad de Madrid y los servicios que presta a su ciudadanía”.

En un duro comunicado de prensa, COGAM manifiesta además:

– «Que no piensa renunciar al Barrio de Chueca como centro de libertad y expresión de diversidad y de la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

– Que denunciará cualquier diferencia de trato que se le de a las Fiestas del Orgullo LGTB, con cualquier otra festividad o celebración, de carácter religioso o no, que el Ayuntamiento permita.

– Que iniciará una serie de actuaciones para que el Ayuntamiento de Madrid declare el Orgullo LGTB festivo en la ciudad de Madrid, pues entendemos que es un día mucho más popular, con más participación ciudadana y sentido que los festivos que señala actualmente el Ayuntamiento de Madrid (Santa María de la Cabeza o Ntra. Sra. de la Almudena).

– Que entiende discriminatorio el trato que las fiestas del Orgullo LGTB están teniendo por parte del Ayuntamiento de Madrid frente a otras fiestas que gozan del beneplácito y patrocinio municipal.

– Que el próximo viernes comenzará una campaña de recogida de firmas en contra de la decisión del equipo de gobierno de Gallardón.

– Que parece que quieren favorecer a empresarios que organizan macrofiestas al margen de la organización y de los empresarios que día a día trabajan y hacen posible que Chueca sea un barrio tranquilo donde poder vivir en libertad.

– Que con esta actitud el Ayuntamiento de Madrid se posiciona en la misma línea que ayuntamientos como el de Moscú que quieren borrar de un plumazo a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales invisibilizándolos.

– Que esta decisión acarrea unas pérdidas económicas para la ciudad y región de Madrid, que durante la primera semana de julio se llena de turistas que acuden a este evento y dinamizan el sector hostelero y de servicios de la capital en una temporada bajísima de afluencia turística, lo que va a generar una crisis económica que va a producir pérdidas de inversiones y puestos de trabajo.

– Que esta decisión va a ser muy mal entendida a nivel internacional, posicionando negativamente a Madrid y alejando posibilidades y recursos a la ciudad. No entendemos la celebración de unos juegos olímpicos en Madrid, si el consistorio no permite el normal uso de la ciudad a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

– Que daremos cuenta a todos los organismos internacionales de cualquier decisión municipal que atente contra la igualdad y convivencia de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales».

Iremos informando sobre las novedades que se vayan produciendo en este tema, sin duda de mucho más calado que una simple reivindicación vecinal.

Noticia meneada

Comentarios
  1. Odysseus the Ithacan
  2. frantic
  3. Dr.Turbio
  4. Charlie
  5. Carlos Alberto Biendicho
  6. al
  7. Londoner
  8. asyou
  9. Guilllermo
  10. Gulbransson
  11. Charlie
  12. nosololopienso
  13. DexterMorgan
  14. Mr. Marple
  15. frantic
  16. nosololopienso
  17. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  18. deabrutxiki
  19. metabolic
  20. fray Bernado
  21. Elenita la fantástica
  22. metabolic
  23. Xabi
  24. metabolic
  25. Andrés.
  26. Andy
  27. Xabi
  28. Andy
  29. Andy
  30. deabrutxiki
  31. nosololopienso
  32. Charlie
  33. Xabi
  34. Nazareno
  35. Guilllermo
  36. Crasamet
  37. Crasamet
  38. Bright
  39. al_ex
  40. fanfatal
  41. fanfatal
  42. byblae
  43. orión1988
  44. fanfatal
  45. orión1988
  46. fanfatal
  47. tormenta garcia
  48. Nivorg
  49. fanfatal
  50. asyou
  51. Nivorg
  52. Nivorg
  53. fanfatal
  54. nigra
  55. Nivorg
  56. Nivorg
  57. al_ex
  58. frantic
  59. frantic
  60. Volavérunt
  61. Odysseus the Ithacan
  62. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.