"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La fiscal general de Massachusetts demanda al Gobierno de Estados Unidos por no reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo

massachusetts-domaLa fiscal general del estado de Massachusetts, Martha Coakley, presentó ayer miércoles una demanda contra el Gobierno federal de Estados Unidos por mantener la DOMA (Defense of Marriage Act), la ley que impide el reconocimiento federal de los matrimonios entre personas del mismo sexo. La fiscal general considera que dicha ley invade las competencias del estado de Massachusetts, el primero de los estados del país en legalizar dichos matrimonios en el año 2004.

Entre las diversas argumentaciones de la fiscal, destaca la que señala que es competencia exclusiva de los estados definir y regular el matrimonio, por lo cual el trato discriminatorio que la administración federal otorga en Massachusetts a las parejas casadas del mismo sexo respecto a las heterosexuales viola la definición de matrimonio vigente en su estado. Coakley señala un ejemplo que es fácil de comprender: el de un cementerio militar que, al ser mantenido con fondos federales, no permite que los cónyuges sean enterrados junto a los soldados caídos en acto de servicio cuando se trata de parejas del mismo sexo.

Precisamente hace pocas semanas dos manzanas informaba de como otro fiscal general de un estado, en este caso el de California, se había mostrado también contrario a la DOMA, y de como la administración Obama, en teoría favorable a la derogación de la ley, había elaborado un informe, a través de su departamento de Justicia, plagado de argumentaciones a favor de la DOMA para oponerse a otra demanda interpuesta con anterioridad por una pareja californiana.

Lo cierto es que aunque el Presidente Barack Obama había prometido en campaña promover la derogación de esta ley, la promesa ha sido retirada de la página web de la Casa Blanca y por el momento parece que no prevé dar ningún paso en ese sentido.

Veces compartido
Comentarios
  1. cristof

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido