"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El ‘lobby’ de las madres

que_la_razonHace unas semanas, mis dos amigas Caro y Rosi se disponían a pasar un domingo tranquilo, descansando del ajetreo del fin de semana. La madre de Caro llamó para invitarlas a comer. Cuando su hija le dijo que preferían quedarse en casa porque el día anterior habían estado cuidando de la madre de Rosi, que estaba mala, la madre de Caro, contrariada y tal vez celosa, respondió: ‘Malas estamos todas’. Ni que decir tiene que al final acabaron las dos comiendo y pasando el día con la madre de Caro.

Algunos que siempre han dicho que el ‘lobby gay’ es un ‘coñazo‘, que no ceja en su empeño hasta conseguir lo que quiere, han vuelto a la carga con motivo del Orgullo. A mí me parece que pretender la igualdad de derechos de todos los LGTB, el cese de cualquier discriminación basada en orientación sexual o identidad de género y la visibilidad como paso imprescindible hacia la normalización es algo bueno, así que bienvenido el ‘lobby gay’, aunque para algunos sea un ‘coñazo’. De hecho, todos y cada uno de los derechos conquistados por cualquier minoría, han venido a base de dar el ‘coñazo’, y luego ha habido que conservarlos ‘dando el coñazo’. Como el derecho de la madre de Caro a pasar los domingos con sus hijas, que bien que lo defiende ella con uñas y dientes.

De hecho el lobby gay tal vez debería inspirarse en las madres. Esa constancia, ese estar alerta al primer despiste para llenarnos un poco más el plato, ese estar atentas al más mínimo cambio, a la última tendencia para cortarla de raíz si es necesario. Seguro que alguna vez vuestra madre os ha dicho algo parecido a: “¿Esto qué va a ser, una moda nueva, ahora?”. Pues bien, una madre habría detectado que doña Sofía, en sus declaraciones sobre el Orgullo en el libro de la Urbano, cerraba 2008 ‘marcando tendencia’ (así es como avanza la moda: un diseñador genial o muy influyente ‘inventa’ un año algo que gusta mucho y que al año siguiente todos copian). En 2009 la moda sería ‘combatir el Orgullo’. El PP había soñado con esto durante años, y ahora podían hacerlo sin perder un ápice de modernidad, porque esta temporada lo que se lleva es ‘atacar al Orgullo’. En Colegas estaban felices, porque ahora ya podrían criticarlo sin ambigüedades. Según se acercaba junio, más y más gente se iba sumando a esta moda. Intereconomía, la COPE. Hasta aquí, sin novedad. Lo que ya indica que estamos ante ‘una moda nueva, ahora’ es que los medios de comunicación progresistas hayan dado por buenas las supuestas quejas de los vecinos de Chueca sin asumir el compromiso de explicar a sus lectores –no sé si por considerarlo obvio, no sé si por no contrariar a los muchos que ya habrán adoptado esta ‘moda’- que ese tipo de molestias y quejas son comunes a muchas otras fiestas en muchas otras ciudades del planeta.  Entiendo que quieran moverse con la ‘tendencia’, pero, como diría una madre ‘Si los demás se tiran a un pozo ¿tú también te tiras?’

Bromas aparte, a lo mejor deberíamos hacer un esfuerzo por sacar a nuestras familias del doble armario en el que viven. Uno, el de la invisibilidad, en el que por vergüenza o por pudor están aún encerrados, sin atreverse a decir ‘Mi hija es lesbiana’ o ‘Mi hijo es gay’. Otro, el de la desinformación. Muchos de nuestros padres y madres no saben las situaciones de discriminación y acoso por las que hemos pasado. En parte porque ocultándoselo creemos protegerles, en parte porque ellos mismos parece que no quieren saber, y cambian de canal o quitan la radio cuando se habla del tema. Debemos explicarles en primera persona lo que es la homofobia, lo que ha significado para nosotros y lo que aún significa para muchos otros. Explicarles quiénes están detrás de ella. No estaría mal que conocieran nombres como Aquilino Polaino, hechos como que el Vaticano se negó a firmar una Declaración de la ONU por la despenalización de la homosexualidad. Que supieran de los avances y las victorias LGTB, de las lesbianas, homosexuales y transexuales que ocupan cargos de responsabilidad sin que nada haya podido detenerles. Creo que tendríamos que ayudar a nuestras familias a visibilizarse, no para que luchen por nosotros, sino para darles la oportunidad de acompañarnos (me encantó saber que entre los que desfilaron estaba la asociación de padres y madres de LGTB), uniendo sus voces a las nuestras para decir por qué podemos estar orgullosos de ser como somos.

En un relato que escribí el año pasado, Manuela, una mujer que tiene dos hijos gays, se dirige por carta a la reina Sofía tras hablar esta en contra de los homosexuales. En un momento en que comenta una encuesta sobre el derecho a hablar de la reina, le escribe: ‘Usted dirá que estoy loca, doña Sofía. Loca por mis hijos, que son lo único que tengo. Tan loca que no quiero que nadie me los toque, ni me los miente, y mucho menos una encuesta. Las encuestas son sobre cosas de las que se puede discutir. Mis hijos no se discuten. No se ponen en duda. Mis hijos son, doña Sofía. Son lo que son.’ ¿Os imagináis un buen batallón de ‘Manuelas’ combatiendo la homofobia?

Esta columna va para todas las madres, y muy especialmente para las madres lesbianas de Jorge, el chico discapacitado que desfiló en el Orgullo. Un beso a todas.

Comentarios
  1. Nemo
  2. frantic
  3. Dr.Turbio
  4. frantic
  5. IRA DIVINA
  6. serdemar
  7. Flick
  8. Grano Grueso
  9. Crasamet
  10. Odysseus the Ithacan
  11. Carrington
  12. Lauritxu
  13. rafarodriguez
  14. nosololopienso
  15. marga
  16. elputojacktwist
  17. Romy
  18. Despotorramiento feroz
  19. Raul Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.