"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Islam y homosexualidad son compatibles, afirma un teólogo musulmán

amanullah-de-sondyAmanullah De Sondy, musulmán escocés de origen paquistaní y joven profesor de Teología en la Universidad de Glasgow, sostiene que islam y homosexualidad son perfectamente compatibles. De Sondy, que ha terminado recientemente su tesis doctoral, con el sugestivo título de «Construcción de la masculinidad en las sociedades, culturas y tradiciones islámicas, con especial atención a la India y Pakistán entre los siglos XVIII y XXI», repasa en una entrevista en «The Times» aspectos del islam que sin duda resultan polémicos.

Según el teólogo, el Corán no defiende necesariamente que el hombre deba ser un patriarca con barba, varias esposas y docenas de hijos. De Sondy afirma que la tradición islámica esta llena de varones atípicos, incluso de venerables santos que llevaron estilos de vida abiertamente «afeminados». Respecto a la homosexualidad, De Sondy cree que es perfectamente compatible con el islam. «Lo importante es vincular la homosexualidad con una vida buena y contribuir a crear una buena sociedad», dice.

Según De Sondy, el hecho de que la mayoría de los musulmanes de su generación sean profundamente homófobos, más que tener una base religiosa, se debería a que en las sociedades musulmanas está profundamente enraizada una cultura tradicional respecto al papel de la familia y el patriarcado. De Sondy culpa además al islam político y conservador de crear un puritanismo que limita la libertad sexual e impone la subyugación de la mujer.

De Sondy cree que hay que superar la interpretación clásica de la historia de Sodoma, que también existe en la tradición musulmana. «Se dice que esta historia ilustra la desaprobación de la homosexualidad por Dios. En realidad lo que ilustra es la desaprobación de una violación… Hay una gran diferencia». De Sondy también se refiere a diversos ejemplos de personajes importantes de la tradición cultural y religiosa musulmana que vivieron relaciones con personas de su mismo sexo, como por ejemplo el poeta y santo sufí Shah Hussain, que vivió en el Punjab en el siglo XVI junto a un chico hindú, junto al que fue enterrado frente a frente. «Los peregrinos siguen hoy día visitando su tumba, a pesar de que algunos insisten en reescribir la historia para decir que el chico era en realidad una chica», cuenta.

Para el teólogo escocés, el verdadero elemento central de la religión musulmana es la sumisión del hombre a Dios.  «Todo lo demás es secundario. Las ideas sobre la mujer como un ciudadano de segunda clase o sobre el hombre como patriarca, todo eso no son más que rituales, construcciones culturales. Lo que realmente debemos preguntarnos para saber si algo es bueno o malo es ¿afecta a nuestra relación con Dios?».

Veces compartido
Etiquetas:
Comentarios
  1. Martin Caballero
  2. deabrutxiki
  3. rafa
  4. Mercedes
  5. deabrutxiki
  6. Mercedes
  7. Mercedes
  8. deabrutxiki
  9. K' han
  10. Nazareno
  11. deabrutxiki
  12. Mercedes
  13. Mercedes
  14. Virgilio
  15. Martin Caballero
  16. Martin Caballero
  17. DexterMorgan
  18. Daniel
  19. Dr.Turbio
  20. Ave
  21. rafa
  22. rafa
  23. Ave
  24. Ave
  25. Permítanme la frivolidad
  26. Crasamet
  27. Gulbransson
  28. Gulbransson
  29. Ave
  30. Trot
  31. Ave
  32. Despotorramiento feroz
  33. Mercedes
  34. Mercedes
  35. Rukaegos
  36. nivorg
  37. Frank
  38. Nazareno
  39. frantic
  40. Ave
  41. Martin Caballero
  42. Nazareno
  43. ke bien
  44. dave
  45. omar
  46. Omar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido