"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver contarán por primera vez con un espacio de socialización para gays y lesbianas

aros-olimpicosLos Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán el próximo año 2010 en Vancouver (Canadá), contarán por primera vez con un espacio específico de socialización para gays y lesbianas. La «Pride House» sigue la estela de espacios creados en anteriores juegos para participantes que comparten un nexo común, pero esta será la primera vez que los deportistas gays y lesbianas, sus amigos o sus familias podrán disfrutar de un lugar así.

La iniciativa ha despertado curiosidad, dado que el deporte de alta competición es uno de los últimos reductos de invisibilidad que, salvo contadas excepciones, se resisten a caer. «Nunca se había hecho», afirma Dean Nelson, su inpulsor. «Es una especie de tabú que a todo el mundo le da miedo abordar. Pero una vez que nos hemos decidido, todo el mundo nos dice lo mismo: adelante».

Pride House estará alojada en el Pan Pacific Hotel de Whistler, ciudad que alojará, entre otras, la competición de esquí, y estará abierta a todo el mundo independientemente de orientación sexual o identidad de género.  «Nuestro espacio será inclusivo», comenta Nelson. La gran duda que persiste es cuántos de los deportistas participantes en los juegos «se atreverán» a dejarse caer por allí. «Imagino que serán pocos, debido a que el estigma todavía es importante», dice Greg Larocque, presidente de la  Gay and Lesbian International Sport Association, «pero lo importante es que ya existe».  

El nadador Mark Tewksbury, ganador de una medalla de Oro en Barcelona, y que en 1998 se convirtió en el primer olímpico canadiense en hacer pública su homosexualidad, comenta que «si en 1992 hubiera existido una Pride House, creo que me habría acercado a ver quien se movía por allí. Seguro que me hubiera picado la curiosidad». En esta ocación Tewksbury tiene claro que allí estará, e intentará además arrastrar con él a algunos olímpicos conocidos.

La Pride House estará además preparada para ayudar a cualquier atleta que decida buscar asilo político por razones de orientación sexual.

Comentarios
  1. J. J.
  2. nigra
  3. J. J.
  4. J. J.
  5. Flick
  6. J. J.
  7. J. J.
  8. Nazareno
  9. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.