"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Polémica en torno a los planes de la Diputación para promocionar Granada como destino turístico LGTB

alhambra-granadaHace pocos días informábamos de las intenciones del Patronato de Turismo de Granada, dependiente de la Diputación de esa provincia, de promocionar la provincia de Granada como destino turístico para las personas LGTB. La idea ha despertado el rechazo tanto del Partido Popular (PP) de esa provincia como del colectivo COLEGAS, que han criticado duramente el hecho de que la Diputación haya organizado una jornadas internacionales con ese fin y haya invitado a sus participantes a alojarse en hoteles de alta gama y a conocer los mejores restaurantes de la provincia. 

José Antonio Robles, portavoz del PP, lo considera un ejemplo de «la política de despilfarro» ejercida por el Patronato Provincial de Turismo. «Con los más de 100.000 parados y miles de familias que no llegan a fin de mes, no puede ser que nos permitamos estos lujos y luego no haya dinero para centros sociales o para arreglar calles», ha dicho. El PP ha acusado además al Patronato de Turismo de Granada de suprimir en 2008 su participación en otras ferias nacionales e internacionales mientras sufraga unas jornadas que según su diputado provincial José Torrente «fomentan el turismo elitista».

Más allá de la crítica a la organización de las jornadas, el PP criticó también el proyecto de fondo «oportunista, mercantilista y electoralista». «Granada tiene atractivo suficiente para hacer una oferta multigeneracional y multisexual», según Torrente, según el cual no todos los homosexuales cuentan con un poder adquisitivo alto. «Caler (el presidente de la Diputación) dijo que no se humillaba ante la aristocracia por el museo José Guerrero, y ahora sí se humilla ante la aristocracia gay», añadió.

La asociación COLEGA-Granada también ha querido desmarcarse en un comunicado de las intenciones de la Diputación granadina. En un comunicado de prensa, la asociación rechaza la invitación que al parecer les fue cursada para participar en las referidas jornadas, «por coherencia a nuestra filosofía como organización». «COLEGAS no cree en la identidad gay, y cree que la orientación sexual es una característica más de la persona, y que no debe hacer de ella el núcleo de su existencia. Tenemos derechos como personas per se y no por consumir más o menos, por lo que nos mostramos contrarios de la mercantilización del consumo gay», dice el comunicado.

“Desde COLEGAS no queremos ser complices de la venta del colectivo gay por un plato de lentejas, en esta ocasión de caviar, paseos en veleros y otros lujos sin medida… Le recomendamos al Patronato de Turismo una campaña de sensibilización sobre el colectivo LGBT destinada a los hoteleros en general para que determinados comportamientos homófobos cambien, y todos nos sintamos agusto, sin tener que fomentar un pack vacacional especial que hace uso de un estereotipo y que fomenta la discriminación puesto que sólo va destinado a los gays con alto poder adquisitivo. Hay que transformar toda la provincia de Granada para hacerla un lugar abierto a todos, y no crear oasis de lujo sólo para unos pocos. Gays y lesbianas no demandamos servicios específicos y sí que nos traten con respeto y siempre desde un plano de igualdad”, finaliza el comunicado.

El presidente de la Diputación responde a las críticas del PP

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, ha respondido a las críticas del PP, que en su opinión «parecen desprender un cierto tufo homófobo», puesto que se hacen 80 eventos similares al año con otros sectores de la sociedad y «nunca se ha criticado». Según Caler, este tema «se ha manipulado de una forma brutal y con una clara intención política». Caler ha querido aclarar que a las citadas jornadas internacionales, que se celebrarán entre el 8 y el 12 de julio, acudirá un grupo reducido de touroperadores que se dedican a vender destinos turísticos a los ciudadanos y que gran parte de los servicios a los que accederán no costarán dinero a la Diputación. «El caviar lo probarán por gentileza de los productores, al igual que algunas atracciones, mientras que el precio del hospedaje y la restauración será reducido, puesto que los hoteles y restaurantes interesados ofrecerán una cuota rebajada», ha dicho.

Caler se pregunta porqué el PP no critica el trabajo que se está desarrollando en lugares gobernados por ellos mismos, como Madrid o Benidorm, para atraer a este tipo de turismo, puesto que «en Granada no hemos descubierto nada nuevo».

Veces compartido
Comentarios
  1. Dr.Turbio
  2. frantic
  3. Dr.Turbio
  4. frantic
  5. Odysseus the Ithacan
  6. nigra
  7. JaviMurcia
  8. luysom
  9. nigra
  10. Grano Grueso
  11. luz
  12. David
  13. Crasamet
  14. zarevitz
  15. Gemma83
  16. hierro
  17. hierro
  18. Guilllermo
  19. metabolic
  20. JaviMurcia
  21. elputojacktwist
  22. elputojacktwist
  23. FuzzyLogic
  24. seiscolores
  25. Benito
  26. Pedro
  27. frantic
  28. J. J.
  29. uno de COLEGAS
  30. Carrington
  31. frantic
  32. Nazareno
  33. uno de COLEGAS
  34. chico
  35. nigra
  36. Joselitiko
  37. frantic
  38. frantic
  39. Odysseus the Ithacan
  40. nigra
  41. uno de COLEGAS
  42. hierro
  43. nigra
  44. uno de COLEGAS
  45. Crasamet
  46. Dr.Turbio
  47. quérrisa
  48. laflor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido